Intensifican operativos de fumigación contra zancudo transmisor de dengue y de chikungunya

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las brigadas de la secretaría de Salud intensificaron este lunes sus operativos de fumigación con el objetivo de destruir los criaderos de larvas del aedes aegypti, el zancudo transmisor del dengue y el chikungunya.

A solicitud del Presidente Juan Orlando Hernández, la secretaria de Salud, Yolany Batres, ordenó operativos masivos que incluyeron las zonas aledañas al Zonal Belén, así como en el propio mercado, por donde a diario circulan miles de personas.

Karina Silva, directora de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, calificó al Zonal Belén como una zona de alto riesgo, porque a diario llegan compradores, además de que ay varias empresas de transporte.

“Nuestros técnicos hicieron un rociado masivo con insecticida de acción residual (deltametrina), para el control del zancudo adulto, evitar la transmisión del dengue y proteger la salud de la población en general”, explicó Yolany Batres.

El operativo se extenderá durante toda la semana hasta concluir el sábado 30 de junio, con una encuesta entomológica para verificar el impacto de las acciones realizadas –agregó.
Por su parte, Virginio Espinal, técnico de la unidad Regional de Vectores, indicó que se intervendrán los 11 sectores que conforman el mercado Zonal Belén cubriendo el 100 por ciento de los mil 274 puestos de venta.

“Aplicaremos BTI en las pilas y rociaremos deltametrina en paredes y cunetas, además de aplicar una limpieza general con énfasis en la destrucción de criaderos”, reveló.

NO HAY CASOS REGISTRADOS

“Oficialmente, ni en Honduras ni en El Salvador se registra ningún caso de Chikungunya”, afirmó el jefe de Epidemiología de la secretaría de Salud, Bredy Lara, quien, no obstante, hizo un llamado a la población a que apliquen las medidas de limpieza.

“Es necesario que limpiemos solares y criaderos de zancudos para mantener los hogares y las comunidades libres de los vectores, ya que esta enfermedad se transmite mediante la picadura del aedes aegypti y aedes albopictus”, dijo Lara.

La secretaría de Salud está capacitando a su con talleres sobre la sintomatología, manejo y tratamiento de la enfermedad, porque tenemos el mosquito transmisor en nuestro territorio y por lo tanto, las probabilidades de que se presente la enfermedad son altas –dijo Lara.

El funcionario recordó que para dar un diagnóstico oficial de la presencia de la enfermedad, Salud debe hacer análisis clínicos, de laboratorio y epidemiológicos de la sintomatología, aislando el virus. En El Salvador están investigando varios casos, tampoco hay declaratoria oficial.

Sobre los síntomas, Lara dijo: “Empieza con fiebres altas que pueden durar hasta tres días, seguidas por inflamaciones y enrojecimiento en la piel durante 5 días, con fuertes dolores en las articulaciones que pueden permanecer o desaparecer hasta varios meses después”.

El tratamiento recomendado es a base de acetaminofén, esteroides y fisioterapia, por lo que se recomienda a la población acudir al centro de atención más cercano en cuanto presenten algún síntoma.

La principal medida de prevención es la eliminación de criaderos de los mosquitos; se deben limpiar los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, aplicar la untadita y limpiar solares baldíos –detalló Lara.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.