Insulza visitara Honduras el próximo lunes

0 65

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá el próximo lunes al Primer Encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales que se celebrará en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

El evento, al que asistirán altas autoridades de Honduras, cuerpo diplomático y 150 facilitadores, es auspiciado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la OEA y el poder judicial hondureño.

“El objetivo es dar a conocer el trabajo de los facilitadores judiciales para mejorar el acceso a la Justicia de la población en estado de vulnerabilidad y disminuir la conflictividad social a través de la mediación”, indicó la oficina de prensa del PIEJ en la capital hondureña.

Además, se está propiciando el apoyo necesario a las instituciones vinculadas a la Justicia para la ejecución y expansión del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, indicó la misma fuente.

Los facilitadores judiciales, según la OEA, son líderes comunitarios seleccionados por sus comunidades y nombrados por los jueces locales. Los mismos realizan diferentes trámites que los jueces les encargan, difunden leyes y normas cívicas y asesoran y acompañan a la población, entre otras actividades.

El servicio de facilitadores judiciales de la OEA surgió a finales del decenio de los 90 del siglo pasado como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas.

El programa ha contado desde 2007 con el apoyo de la OEA y se ha desarrollado en varios países del continente.

Hasta ahora existen más de 7,500 facilitadores judiciales distribuidos en ocho países: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.