Institutos, José Santos Guardiola y Honduras serán los primeros en tener BTP en Ciencias Marinas

0 593

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Honduras

Diferentes Autoridades de islas de la Bahía y la Secretaria de Educación se reunieron este jueves para conocer más a profundidad la malla curricular que tendrá el Bachillerato Técnico Profesional en Ciencias Marinas.

El Ministro de Educación Marlon Escoto dijo “Esta es la primera reunión de trabajo para ir dando forma al Bachillerato Técnico Profesional para la formación de marinos que se pretende instalar en dos instituciones de la isla, uno en Roatán y otro en el municipio de José Santos Guardiola”

Los dos Institutos donde instalarán el Bachillerato serán el Instituto José Santos Guardiola en Roatán y el Instituto Departamental de Honduras en la comunidad de José Santos Guardiola.

A esta reunión asistieron representantes de la Zona Libre Turística, los dos representantes de los puertos de cruceros, el diputado Jerry Hyde, el Gobernador Ricardo Merren, representantes de la Dirección departamental de educación, representantes de las alcaldías de la isla, El ministro de Educación y su comitiva entre otros.

“La asistencia de este liderazgo va a permitir diseñar el curriculum y los contenidos y luego al hacer la validación hay que distribuir la responsabilidad” manifestó Escoto

SOBRE EL BACHILLERATO

Esta nueva modalidad nace precisamente de la necesidad del departamento insular, quien ha vivo durante mucho tiempo de las actividades marítimas, pero han decidido mejorar las condiciones del rubro caminado de la mano con la formación profesional.

La posible malla curricular que brindarán en esta modalidad la expuso la ingeniero Ingrid Vásquez del Ministerio de Educación donde detalló las clases y los objetivos de cada asignatura.

Según Vásquez estos tres años de preparación tendrán como objetivo abrir el campo laborar con mejore condiciones de conocimiento y salario para los jóvenes isleños.

Entre las asignaturas que impartirán están: Introducción a la actividad Marítima y Mercante, Guía Local y Apoyo Logístico, Buceo, Emprendimiento, Estadísticas Portuarias, Finanzas portuarias, Maquinaria Naval, Servicio al Cliente y Relaciones Públicas entre otras.

RECOMEDACIONES

Al apreciar la presentación de la malla curricular, Las autoridades isleñas bajo el conocimiento de la zona hicieron algunas recomendaciones para que este proyecto sea de mucho beneficio para la población.

El diputado de Islas de la Bahía Jerry Hyde resalto la importancia de enseñar y afianzar los valores en este bachillerato desde el principio de la carrera hasta el final.

También el gerente del Puerto de Cruceros Alex Gómez aportó “Sería bueno modificar las horas de la clase de español para introducir otros idiomas como el francés, alemán e italiano”

De igual forma pidió en la mesa de reunión crear una plataforma de enlace para poder incluir a los jóvenes que han trabajo empíricamente ente rubro, jóvenes que ya manejan la parte práctica y ayudarles con la teoría.

Otras de las recomendaciones que surgieron en la presentación de la malla curricular fue el descubrimiento de habilidades, recomendación dada por el gerente del Puerto de Cruceros de Mahogany Bay, Luis Colon quién dijo “Sería bueno descubrir habilidades en los jóvenes porque nos cuenta encontrar personas que manejes instalaciones y mantenimiento como electricistas o plomeros y esas áreas son muy importantes en este rubro”

Según el ministro de educación se espera que este nuevo bachillerato inicie en el 2017, pero todo depende de la agilidad con que se trabaje.

“Tenemos aún tres meses este año y la aspiración sería iniciar al menos con un grupo el próximo año entendiendo que los bachilleratos tienen todos un año que es común y las especialidades empiezan en el segundo año” dijo el funcionario

(Visited 124 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.