Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras presenta nuevo manual para promover la transparencia en los partidos políticos

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras -IAIP- , con apoyo del Instituto Nacional Demócrata -NDI por sus siglas en inglés-, presentó hoy la actualización del manual Lineamientos de transparencia para la publicación de información oficiosa de los partidos políticos. Para su revisión se analizaron los requisitos de información y el proceso de verificación, recepcionando recomendaciones de parte de partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación en términos de contenido y procedimiento.

Consciente que ninguna democracia está completa sin acceso a una información transparente y fidedigna de sus partidos políticos, es que el IAIP pone a disposición esta guía, es útil, tanto para orientar a las organizaciones partidarias respecto a qué información deben divulgar, como a los distintos actores sociales, políticos, académicos y expertos en temas electorales respecto a qué información deben requerir. Es importante resaltar que la nueva guía requiere a los partidos políticos la publicación de información en datos abiertos.

La guía está organizada en cinco componentes: Estructura orgánica, Planeación y rendición de cuentas, Finanzas, Regulación y normativa y Participación ciudadana. Cada uno de ellos, a su vez, tiene su propio listado de indicadores, considerando los factores claves que deberían elaborarse, integrarse y actualizarse.

El IAIP espera que este esfuerzo editorial se convierta, en la práctica, en un instrumento legitimado a nivel nacional para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas. NDI reconoce el esfuerzo del IAIP para el desarrollo del presente manual como una herramienta para fortalecer el sistema de partidos en el país. Ambas instituciones reafirman su compromiso con el fortalecimiento democrático.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.