Instituciones de conservación ambiental supervisan instalación de cableado submarino en Santa Elena

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La empresa Roatan Electric Company acompañada por instituciones que se dedican a la conservacion y cuidado ambiental realizaron la supervisión de la instalación del Cableado Submarino en Santa Elena.

Los expertos en el medio ambiente tuvieron la oportunidad de entrar a la barcaza donde se encuentra alojado el personal técnico y recibieron un amplia explicación sobre el proceso de instalación brindada por los ejecutivos de la empresa Geomares quien lidera el proyecta.

El Consultor Ambiental de RECO, Steven Guillen, manifestó “Hemos estado trabajando con el proyecto del cable submarino desde su concepción y hemos hecho todas las evaluaciones de impacto ambiental, se sometió a aprobación con las autoridades de MiAmbiente, ICF, Marina Mercante, Turismos y todas las instituciones competentes le han dado el visto bueno al proyecto y ahora ya es una realidad que se está llevando a cabo la instalación”.

Los representantes de RECO manifestaron que se sienten satisfechos por los resultados obtenidos.

“Hemos tenido visitas de autorización e instalación en todas las fases y todos se muestran muy satisfechos sobre el proyecto” dijo Guillén.

Por otro lado, la empresa especialista en colocar cables submarinos explicó cómo ha sido el proceso de la instalación. 

El Gerente de la empresa Geomares, Santiago Urdaneta expresó “Esto ha sido un proceso largo de varios meses entre otros tenemos una barcaza que tiene aproximadamente 30 personas de diferentes países y la mayoría son de Colombia porque de ahí es la empresa pero también tenemos personal de Estados Unidos y España e ingenieros especializados en la instalación de cables submarinos, el cable se va a extender desde una barcaza que tiene cuatro puntos de anclaje que tiene diferentes anclas y se va a tener controladamente, sobre la superficie para poder tener la posición exacta donde queremos que caiga el cable submarino”.

Asimismo Urdaneta indico el tiempo de duración de la instalación del cableado en Santa Elena.

La instalación tardara entre ocho y diez días dependemos mucho de la situación climatológica para poder hacer una instalación controlada, en estos días está el tiempo difícil, pero consideramos que en 10 días estaremos terminando esta fase” detalló.

«Después de esta fase continuarán con la segunda fase en la cual estaremos conectando la Isla Barbareta con Santa Elena, es un segmento magnificó que se instalarás una vez terminemos esta fase volveremos por la segunda que es también 4 kilómetros aproximadamente».

Cuidados del cableado

También, Urdaneta explicó que se estima todo el proceso de instalación dure un mes, para tener todos los cables instalados y en funcionamiento, posterior de esa etapa de trabajo Santa Elena podrá contar con el servicio de energía por parte de RECO.

Asimismo, el representante explicó que “el cableado submarino no requiere de ningún mantenimiento, ya que tiene una vida útil y una garantía mínima de 50 años, pero puede ser por un periodo mucho mayor, los principales daños que puede sufrir es por un anclaje, por lo que es importante recomendar a la población que hay un cableado submarino que da energía en este sector, además deben cuidarlo”.

Urdaneta explicó, que el este sistema de energía tiene una seguridad o blindaje y no es perjudicial para nadie, ni para el medio ambiente, pero que lo preferible es evitar anclajes en el caso de que un ancla se enrede en el mismo cable, si se diera el caso detalló que se debe soltar suavemente, que es de utilidad para la comunidad.

De igual forma declaró que el mantenimiento solo se le da al cableado de energía terrestre, pero en un caso muy aislado el cableado se dañaría con el anclaje de un barco muy grande, un ancla de una tonelada o más aproximadamente, por lo cual embarcaciones menores no cargan este tipo anclas, entonces esta ruta fue escogida con un estudio de seguridad tanto para el medio ambiente, como para el mismo cableado, haciendo un análisis de qué tipo de embarcaciones pueden pasar por la zona, como por ejemplo con un anclaje de 30 a 40 kilos que en general no dañarían el sistema submarino energético.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.