Instituciones buscan reducir índices de malnutrición en el país

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para erradicar la inseguridad alimentaria y malnutrición en el país, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a través de la Dirección de Descentralización del Estado de Honduras y la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local en conjunto con diferentes instituciones gubernamentales y Cooperantes Internacionales llevaron a cabo el segundo Taller de Gestión Territorial de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN) 2030.

Al respecto el encargado de la Dirección de Descentralización del Estado de Honduras, José Luis Mejía manifestó que en la jornada además se busca desarrollar una metodología que permita implementar una gestión descentralizada que estimule la iniciativa, el liderazgo y el papel rector de las municipalidades para acelerar la reducción de la malnutrición.

“Estamos trabajando para crear matrices de inversiones municipales en temas de nutrición, con el objetivo de orientar a los ediles en acciones que aceleren la reducción de la malnutrición, así como la coordinación efectiva en el ámbito municipal en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (SAN)”, agregó Mejía.

Por su parte, Luis Castillo, Gerente Descentralización de la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON) expresó que se están definiendo acciones desde el Gobierno Central y los Gobiernos Locales para encontrar e identificar algunos indicadores prioritarios para el país en materia de seguridad alimentaria.

“Los gobiernos locales son las instancias más cercanas a los ciudadanos, desde su papel de coordinadores de las políticas sectoriales que se ejecutan desde el municipio con legitimidad y mecanismos para trabajar en conjunto con las instituciones, organizaciones y pobladores”, refirió Castillo.

Luis Castillo dijo que “se han identificado 39 municipios del Corredor Seco, un territorio con una problemática climática, altos índices de pobreza y desnutrición”.

Mientras tanto, Susan López, Especialista en Seguridad Alimentaria de la Unidad Técnica de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, argumentó que con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estamos logrando la planificación de estrategias a seguir para erradicar el hambre y la pobreza.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.