Instalarán primera Escuela Nacional del Transporte Terrestre en Comayagua

Tegucigalpa, Honduras

0 646

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) del país se instalará en la ciudad de Comayagua. El proyecto permitirá certificar técnica y psicológicamente los conocimientos de los más de 150 mil conductores de las unidades del transporte público de personas y de carga que laboran a nivel nacional.

La obra es ejecutada por la Constructora Midence en un plantel ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), a un costo de 25 millones de lempiras, fondos erogados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial .

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, detalló que el proceso de instalación de la ENTT comenzó en marzo del 2017 cuando se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco.

“El convenio establece dos aspectos; el primero que la Secretaría de Seguridad siendo el ente propietario de un pabellón en Comayagua cedió la mitad del espacio al IHTT por 10 años, así como el uso de un predio baldío que se ubica a un costado del edificio, para instalar el plantel de maniobras. Además, el Consejo Nacional de Seguridad Vial que preside Tinoco nos donó los recursos para poder habilitar las instalaciones y equipar esta escuela”, detalló Zacapa.

Ejecución
Ana Hernández, ingeniera a cargo de la obra, explicó que el inmueble tendrá una longitud de 5,550 metros y constará de un área de administración, oficinas, área de cocina, desayunador, dormitorios para hospedar a los conductores y un patio de maniobras donde los operadores del transporte pondrán a prueba sus habilidades tras el volante.

“El proyecto está en su fase inicial, reporta un avance del 20 por ciento. Actualmente, estamos trabajando en la cimentación y fundición de las bases de las diferentes áreas, obras con las que se han generado 50 puestos de trabajo. Se tiene previsto concluir en noviembre”, detalló.

Para Ana Valenzuela, directora de la ENTT, la iniciativa marcará un antes y un después en materia de seguridad vial.

“La instalación de esta escuela traerá muchos cambios positivos ya que se certificará a los conductores de todos los servicios públicos, se les instruirá en técnicas de manejo para evitar los accidentes. Y se les concientizará sobre la gran responsabilidad que conlleva tener una licencia y certificación de manejo”, destacó.

Valenzuela, reveló que una de las grandes novedades del proyecto es su equipamiento que incluye un simulador digital de manejo de última generación.

Para recibir la certificación de la ENTT los conductores deberán asistir una capacitación que tendrá una duración de entre 20 a 30 horas, el tiempo se definirá según su experiencia.
“El equipo que brindará la inducción a los operadores de transporte será capacitado previamente por especialistas mexicanos. Estamos trabajando en un convenio con una escuela de México para este fin”, reveló la funcionaria

(Visited 99 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.