Instalarán la CICIH en Honduras en menos de un año: Pedro Barquero

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El miembro de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero, estimó que “en menos de un año”, estaría instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El también coordinador del Partido Salvador de Honduras, recordó que la instalación de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro.

De igual manera, lo son la implementación de políticas públicas que colaboren al desarrollo económico y social de Honduras haciendo énfasis en salud, educación, respeto a los Derechos Humanos, entre otras iniciativas.

“Lo que estamos viendo es la materialización del cumplimiento de promesas de campaña”, dijo.

Varios casos de la MACCIH terminaron en juicio

“Las expectativas es que podamos hacer el proceso rápidamente, que nos ayuden las Naciones Unidas a instalar la CICIH lo más rápido posible. El financiamiento principal probablemente lo va a poner Estados Unidos (EE.UU.) que ya manifestó su apoyo”, afirmó.

Barquero reiteró que tendrán que colaborar para hacer el proceso lo más pronto posible y “tener la CICIH instalada en nuestro país en menos de un año”.

El directivo político refirió que se debe aprender la lección que dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Tenemos que asegurarnos de darle las herramientas para poder lograr sus objetivos y blindarlos para que no los puedan sacar los corruptos y corruptores”, indicó.

Finalmente, comentó que para lograr lo anterior será necesario modificar las leyes diseñadas para impedir la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.