Instalan primera Mesa de Efectividad de Cooperación al Desarrollo Sostenible en Honduras

0 585

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cancillería hondureña lideró la instalación de la primera reunión de la Mesa de Efectividad de la Cooperación al Desarrollo Sostenible en Honduras (MECEH) que tiene como objetivo promover el diálogo sobrelos principios de eficacia de la cooperación al desarrollo y su implementación en el país.

La MECEH fue conformada por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, representantes del G-16, del cuerpo diplomático, del sector privado, sociedad civil y de la academia.

Otros de los objetivos de esta comisión especializada será la revisión de los resultados de país en las rondas de monitoreo de la Alianza Global para la cooperación eficaz al desarrollo, el proponer acciones para avanzar en la implementación de la agenda de eficacia a nivel nacional.

La instalación de la MECEH fue coordinada por la subsecretaría de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser de Ramos.

El año 2015 marcó un antes y un después en el mundo del desarrollo. Honduras asumió  compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la concreción de sus 17 objetivos, así como el Acuerdo de París, y la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Esos compromisos, además de una nueva visión y accionar, requerirán una gran movilización de recursos, financieros y no financieros, así como un cambio en el financiamiento, la organización y la asignación de estos, por lo que el país ya se encuentra trabajando en la priorización y vinculación de los mismos con las prioridades nacionales.

En este contexto, como signatario de la declaración de Paris y miembro de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), el gobierno de Honduras ha participado de las distintas rondas de monitoreo que buscan medir los avances en la implementación de los principios de eficacia de la cooperación.

En seguimiento a estos compromisos Honduras desarrolló el “Primer Foro de Eficacia para la Cooperación al Desarrollo Sostenible”, el pasado 3 y 4 de julio del presente año.

El Foro contó con la participación de alrededor de 200 representantes de gobierno, socios cooperantes, sociedad civil, sector privado y academia, y tuvo como resultado la creación de una hoja de ruta para dar seguimiento a los compromisos internacionales en el tema y el consenso para la instalación de una comisión, que hoy se hizo realidad.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.