Instalan primera legislatura este martes en dos sesiones diferentes

0 72

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN), dividido en dos partes y con doble presidente, Luis Redondo y Jorge Cálix, instalaron la Primera Legislatura este martes, en dos sesiones diferentes.

A pesar de los intensos llamados al diálogo y a solucionar la problemática, ahora Honduras fue trstigo de la instalación de dos grupos que reclaman la legalidad y legitimidad de representar el CN, con lo cual inicia el periodo constitucional 2022-2026.

Tanto Jorge Cálix, que hasta la fecha tiene el apoyo de la mayoría de los 128 diputados propietarios, como Luis Redondo, que tiene el respaldo de la presidenta electa Xiomara Castro y de los legisladores que siguen la línea oficial en el partido Libertad y Refundación (Libre), convocaron para este martes 25 en horas de la mañana e instalar con ello el Poder Legislativo.

En ese sentido, desde tempranas horas de la mañana empezaron a llegar los diputados afines al presidente Luis Redondo para instalar la primera legislatura de los próximos cuatro años.

La sesión fue abierta por el vicepresidente Hugo Noé Pino, quien, tras felicitar a las mujeres hondureñas en su día, dio paso a la secretaria la diputada Ángela Smith para la comprobación del quórum.

Tras la comprobación del mismo, realizó su ingreso el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo quien fue aplaudido por todos los diputados e invitados al evento.

Redondo tomó la palabra y dio por inaugurada la primera legislatura 2022-2026 con el ingreso del pabellón Nacional.

“Hemos venido trabajando para que se diera la unidad entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro”, dijo en su discurso.

“Hoy quiero agradecer a los diputados del Partido Libre por honrar y por ser leales al compromiso de su partido”, añadió Redondo.

De igual forma, anunció que “se ha iniciado el proceso para la instalación de la CICIH. Se acabó el corrupto fondo departamental en este Congreso Nacional”.

En las afueras del Poder Legislativo simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH), se apostaron en apoyo a los diputados. Los seguidores de Libre llegaron desde anoche para resguardar el Congreso Nacional.

Los simpatizantes aplaudieron a cada uno de los diputados que llegaron al hemiciclo a quienes consideran unos guerreros por el apoyo que le brindan al presidente Redondo.

Cálix vía Zoom

Mientras que la otra junta en propiedad que lidera Jorge Cálix convocó a los diputados a la instalación de la primera legislatura a partir de las 8:00 de la mañana vía zoom.

La misma dio inicio con la presencia de los diputados propietarios que le dieron el voto para que hoy, también alegue es el titular de dicho Poder del Estado.

Tras seguir el protocolo establecido y comprobar la asistencia, Cálix procedió de igual forma a dar su discurso virtual.

“Pusimos el pecho ante los fusiles que nos apuntaban, porque creíamos en el restablecimiento del orden constitucional”, indicó.

“Hemos pasado por vergüenza sin nombre, de ocupar las primeras planas de los diarios internacionales donde se señala a quienes les dimos el honor de representarnos por actos bochornosos”, señaló.

Hizo hincapié en que, “no es la democracia que nos falló, nos fallaron los políticos que hicieron con la miseria de este país un gran negocio”.

“Llevamos años de lucha contra la corrupción, invito cada día a todos los que votaron por nosotros que sean los mejores auditores de este poder del Estado”, sostuvo Cálix.

“Nadie escucha un discurso cuando viene de un político, sobre todos con las circunstancias que vive el país. No soy ajeno a la opinión pública, si he guardado silencio es porque hemos caminado por la vía correcta, porque no es el que más grita el que tiene la razón”, manifestó.

De esta forma, Honduras se enfrenta a la crisis política que generó la elección paralela de dos presidentes del Congreso, a menos de 48 horas de que la presidenta electa, Xiomara Castro, asuma el poder y bajo la atenta mirada de Estados Unidos y demás comunidad internacional. 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.