Instalan bomba para tratamiento de lixiviados en relleno sanitario de la capital

0 65

Como parte del proceso de cierre técnico y el proyecto de mejora del relleno sanitario del Distrito Central (DC), la Alcaldía Municipal hizo entrega de una bomba, con sus respectivas herramientas y manuales para su mantenimiento, que alimentará el sistema de recirculación de lixiviados instalado en ese lugar.

Los sistemas de recirculación de lixiviados son usados para mejorar la calidad y regular el caudal de los mismos en períodos de alta precipitación; también pueden mejorar la calidad y la producción del gas, que es una de las metas establecidas por el alcalde capitalino, Nasry «Tito» Asfura, con el fin de la valorización energética de este elemento del botadero municipal.

Los principales beneficios de la recirculación será la reducción de los costos de tratamiento final de lixiviado, el aumento de las tasas de descomposición de residuos orgánicos para crear más capacidad en el botadero, explicó el ingeniero Rossel Pavón, de la empresa responsable del proyecto.

Asimismo, mejora de la calidad de los lixiviados previo al tratamiento, pues la masa de residuos actúa como un reactor biológico, por lo tanto, reduce la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), agregó.

Detalló que «una vez que ha reducido la DBO, el lixiviado es más fácil de tratar y se reducen los costos de tratamiento, así también, amortigua los picos y valles en la carga orgánica y asegura la calidad consistente para el tratamiento de lixiviados ya que en las plantas de tratamiento biológico se necesita un suministro razonablemente coherente de lixiviados con el fin de funcionar de manera fiable».

Además, «hay una menor necesidad de almacenar grandes volúmenes de lixiviados en los períodos de alta precipitación mediante la utilización de la capacidad de absorción de los residuos».

Este sistema también mejora la producción de gas y el volumen de los proyectos de valorización del gas de relleno o biogás.

«El sistema de recirculación está diseñado para ser totalmente integrado a los sistemas de extracción de lixiviados», señaló Pavón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.