Instalada mesa de negociación del salario mínimo

0 211

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, instaló este jueves, la mesa de negociación del salario mínimo, conformada entre los representantes de la empresa privada, trabajadores y el Gobierno.

El inicio de las labores para revisar y fijar un nuevo salario mínimo para 2014, que abarca a unos 450 mil empleados que se encuentran bajo ese régimen, tuvo lugar en la sede de Sociedades Bíblicas de Honduras en la capital, donde Guillén manifestó que espera que la madurez entre esa comisión tripartita pueda resultar en la concertación de un sueldo justo y digno.

Apuntó que el tiempo para poder consensuar un nuevo salario no debe de estar fijado, pues lo que debe primar son las voluntades de las partes, para que resulten en una revisión de un salario acorde a la realidad de país, del individuo y de las empresas.

Apreció que las voluntades del sector empresarial y los obreros y trabajadores se evidenciaron en el Gran Acuerdo Nacional (GAN), al fijar el salario mínimo para las maquilas en tres años de 2012-2014, y de 2012 al 2013 a los trabajadores que desempeñen actividades en la agricultura, silvicultura, caza y pesca, explotación de minas y canteras, electricidad, gas y agua, construcción, comercio mayor y menor, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones y establecimientos financieros.

Asimismo, expresó que el GAN también incluyó el aumento para las empresas dedicadas a bienes inmuebles y servicios prestados a empresas, servicios comunales, sociales y personales, de investigación y seguridad, limpieza de edificios, hospitales y las incluidas en la Ley de Zonas Libres de 2012-2013.

Guillén auguró un éxito en el proceso de revisión del salario mínimo entre la comisión tripartita, pues imperará el interés por desarrollar a Honduras.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Bográn, afirmó que con la instalación de esa mesa de negociaciones resultará en un compromiso por alcanzar consensos, revisión de cumplimiento, fortalecimiento en la inspección de trabajo y una respuesta en fijar y hacer que se cumpla el pago correcto del salario mínimo.

De su parte, el representante de la empresa privada, Rafael Ruíz, manifestó que el salario mínimo debe partir en hacer lo mejor para el país, las empresas y los trabajadores.

En tanto, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseveró que la relación entre empresarios y trabajadores ha madurado, lo que avizora una equitativa y justa revisión.

En el evento, además participaron representantes de los sectores empresariales, obreros y campesinos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.