Insisten en que elección de nuevos magistrados debe garantizar una CSJ independiente

0 94

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador de tribunales de sentencia, Mario Díaz, aseveró que la elección de los nuevos magistrados debe garantizar que deje una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente y no responda a intereses particulares.

“Se tiene que garantizar una Corte Suprema de Justicia independiente y responda a los intereses propios de la Constitución, de la ley y los intereses del país”, expresó Diaz.

Asimismo, dijo que en agosto se debe instalar la junta nominadora, que no descartó que ésta sufra cambios en sus atribuciones.

Indicó que esas atribuciones deberán instalarse cuando el Congreso Nacional lo considere pertinente y haya suficiente tiempo para analizar cada hoja de vida.

Enfatizó que la elección de los magistrados de la CSJ no debe realizarse para que sea un producto que resulte de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso Nacional.

Diaz indicó que, el Congreso Nacional le corresponde la elección se haga en base a una evaluación de las hojas de vida y permita seleccionar a las mejores personas tanto ético profesionalmente.

Cabe señalar que, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reveló recientemente que en el Congreso Nacional (CN) ya se encuentra para dictamen la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento” para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, especificó que la misma es con criterios definidos y con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha ley fue enviada al Congreso Nacional por la presidenta Xiomara Castro y pronto será discutida y aprobada.

“Hay un compromiso para que en esa junta nominadora se elijan a los mejores hombres y mujeres de este país, sobre todo que no tengan conexiones con el narcotráfico, con el crimen organizado y que su conducta sea ejemplar”, explicó Espinoza.

Para la congresista Espinoza, Honduras necesita una CSJ digna; que juzgue a todos por igual sin distingos de colores políticos. 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.