INSEP rinde cuenta tras el paso de Eta e Iota

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de promover la transparencia al más alto grado de responsabilidad, garantizando que los recursos llegaron a la población que más lo necesitaba de la forma más eficaz, eficiente y transparente posible.

A un año de la catástrofe natural tras el paso de Eta e Iota, la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), presenta Informe de Rendición de Cuenta, de los fondos concedidos a esta institución.

Los departamentos que fueron asignados a INSEP para realizar trabajos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura son: El Paraíso, Yoro, Valle, Choluteca, La Paz y Comayagua.

El Paraíso

El ministro Roberto Pineda giro instrucciones a todo su equipo, para realizar trabajos de rehabilitación en el sector de Capire-Boca de Español-Arenales, asimismo en los tramos de la zonas cafetaleras de Planes-Santa Fe-El Portillo-Buenas Vista con una longitud de 17.68 kilómetros y de Planes-Villanueva-Las Flores-Santa Rita-San Ramón con una longitud de 7.64 kilómetros en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso.

Además se realizaron obras de rehabilitación de los sectores de Chichimora-Cañón-El Porvenir-Laguna de Guambuco, con una longitud aproximada de 30 kilómetros y el tramo de El Águila-Villa Rica con una longitud aproximada 24 kilómetros, El Matazano-El Chaparral-La Unión-Las Quebradas-Cifuentes, en todo el departamento se invirtieron 41, 035,961.30 lempiras.
Yoro

Por otra parte, INSEP invirtió 65, 754,520.57 lempiras en trabajos de rehabilitación en todo el departamento, iniciando en la carretera que conduce de Sulaco a Yoro en la ruta 43, en el sector El Jaral se construyó la Caja Puente y en el tramo de Las Vegas en el puente y habilitación de paso, en el municipio de Victoria, el sector de Yorito-Vallecillo, el sector Pacayal, sector Santa Marta, y el sector Luquigui.

En el municipio de Morazán se trabajó en la falla en cementerio, Quebrada Toledo, Rio Cataguana, Los Chorritos, Falla en El Sesteo, Comunidad de Mojiman, Quebrada Nueva Esperanza, Sector Sur: Agua Zarca- El Porvenir, zona este: Trojas-La Coroza.

Asimismo, la habilitación de los tramos carreteros de Santa Rita a El Progreso, Ca-13 a Santa Rita-Toyos, y de Urraco a Batan, en el municipio de El Progreso, Las Lajas a Pata Gallina. También se habilitó la zona cafetalera de los tramos de Chancaya a Subirana, Yoro a Jocón, entre otras rehabilitaciones.

La Paz

Reconstrucción y bacheo del tramo Carretero de La Paz-Marcala-La Esperanza, con una longitud de más de 100 kilómetros, se habilitó el tramo de Tutule-Guajiquiro, San Rafael- El Astillero, CA-7 La Paz-Marcala y Zacate Blanco.

Y de San Pedro de Tutule-El Pinar-V509, desvío Al municipio de Opatoro, hasta El Pinar desvío al municipio de Guajiquiro, La Paz- Pacheco- Tepanguare, Ruta 112, Aguanqueterique- Desvío San Antonio Del Norte, en este departamento de los descendientes Lencas se invirtieron 176,797,042.14 lempiras.

Valle

En este departamento ubicado en la zona de pacifico se invirtieron 4, 704,142.82 lempiras habilitando los tramos de Caridad-Lauterique, Calle de acceso a la comunidad de Arada, municipio de Caridad, La Orilla–El Zapote, aldea Guacimada-Aldea Plateros.

Choluteca

INSEP habilitó los tramos Linaca-Linaca Centro-Jicaral, San Jerónimo-San Francisco-San Rafael-San Agustín-La Danta, El Triunfo-Santa Teresa-Las Bateas, El Corpus-Concepción de María, todos estos trabajos se ejecutaron con un monto de 5, 814,697.02 lempiras.

Comayagua

Del mismo modo en el departamento de Comayagua se ejecutaron varias obras de rehabilitación a un costo de 14, 879,653.76 lempiras, habilitando los municipios de San Jerónimo, Lejamani, Humuya, El Rosario, Meambar, La Trinidad, Ojos de Agua.
Ajuterique, Comayagua, Esquías, Las Lajas, La Libertad, Siguatepeque, Taulabé, San José De Comayagua, entre otros municipios.

Al momento de realizar los estudios para la rehabilitación y reconstrucción INSEP, encontró incidencias de los daños de Eta e Iota: Ríos desbordados 64, carreteras dañadas 112, puentes destruidos 21, puentes dañados 37, caja puente dañadas 13, derrumbes 55, entre otras incidencias.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.