Innovador tratamiento oral para la psoriasis

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se han explorado pocas opciones de terapias orales para la psoriasis, y ninguna ha alcanzado los niveles de eficacia, seguridad y tolerabilidad de los productos biológicos inyectables. Esta limitación resalta la necesidad de desarrollar nuevos agentes orales que sean efectivos y bien tolerados. El zasocitinib, un inhibidor altamente selectivo de la tirosina quinasa alostérica 2 (TYK2), se presenta como un posible tratamiento oral innovador para esta enfermedad.

La Dra. April Armstrong, de la Universidad de California, en colaboración con investigadores de EE. UU. y Canadá, evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este fármaco en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.

Para alcanzar este objetivo, llevaron a cabo un estudio de fase 2b, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con dosis múltiples, en 47 centros de EE. UU. y 8 de Canadá. Participaron 259 pacientes, de entre 18 y 70 años, con un índice de severidad y área de psoriasis (PASI) de 12 o más, una evaluación global del médico de al menos 3, y una superficie corporal cubierta por psoriasis en placas del 10% o más. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1:1:1:1) para recibir una dosis diaria oral de zasocitinib de 2, 5, 15 o 30 mg, o un placebo, durante 12 semanas, más un periodo de seguimiento de 4 semanas. 

El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes que lograron una mejora del 75% o más en la puntuación PASI (PASI 75) a la semana 12, junto con el perfil de seguridad del fármaco.

En la semana 12, se alcanzó un PASI 75 en el 18%, 44%, 68% y 67% de los pacientes que recibieron 2, 5, 15 y 30 mg de zasocitinib, respectivamente, en comparación con el 6% de aquellos que recibieron placebo. Las respuestas de PASI 90 reflejaron un patrón similar al de PASI 75. En todas las dosis, se logró PASI 100, con el 33% de los pacientes alcanzando esta respuesta tras recibir 30 mg del medicamento. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento ocurrieron en el 44% de los participantes que recibieron placebo y en el 53%-62% de aquellos que recibieron cualquiera de las cuatro dosis de zasocitinib, sin evidencia de dependencia de la dosis ni diferencias longitudinales clínicamente significativas en los parámetros de laboratorio.

Estos hallazgos demuestran que la inhibición potente y selectiva de TYK2 con zasocitinib, administrado en dosis orales de 5 mg o más una vez al día, produce un aclaramiento cutáneo superior al del placebo a lo largo de 12 semanas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.