Iniciativa textil traería nuevos y mejores empleos entre Honduras y Estados Unidos

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Gastonia, Carolina del Norte se firmó un acuerdo de asociación en forma de MOU con el objetivo de movilizar recursos académicos de las universidades participantes, así como de la industria textil, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las partes tienen como objetivo utilizar estos programas para capacitar a adultos jóvenes de la región del Triángulo Norte de América Central y los Estados Unidos para que estén equipados para ocupar puestos bien remunerados en el sector privado que se están creando en la industria textil. Al evento, con el apoyo del National Council of Textile Organization (NCTO), asistieron representantes de 25 productores de textiles y prendas de vestir, incluidos Parkdale Mills, Elcatex, SanMar y Gildan, además de otras marcas y minoristas, incluidos Hanesbrands y Walmart. NC State, UNITEC, Gaston College y Catawba Valley Community College también estuvieron presentes, gracias a la asistencia de su liderazgo académico principal.

Los fundadores Jesús Canahuati, así como Andy y Davis Warlick, representaron el “HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala, El Salvador) Business and Investment Council” en el lanzamiento de la Iniciativa de Desarrollo de la fuerza laboral textil con la participación del subsecretario de Estado de los Estados Unidos José Fernández y la subsecretaria Adjunta de Textiles  del Departamento de Comercio, Jennifer Knight. También participaron, el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, el decano del North Carolina State University Wilson College of Textiles, David Hinks, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Antonio Brevé Reyes y presidente de la Asociación Maquilaadora Hondureña, Mario Canahuati.

Andy Warlick, presidente y director ejecutivo de Parkdale Mills y fundador de HUGE, comentó: «El 7 % de lo que consumimos en los EE. UU. proviene del CAFTA-DR. El resto proviene de otros lugares, principalmente del sudeste asiático, por lo que usted podría preguntarse: ¿Es irreal, con todos los problemas de la cadena de suministro y los problemas de contaminación causados por un carguero que viene de China, es inconcebible que ese número pase del 7% al 14%? Creo que es muy posible. Eso crea miles de millones de dólares de inversión y genera millones de empleos en la región y en los Estados Unidos”.

La asociación brinda una oportunidad para que los adultos jóvenes de la región del Triángulo Norte obtengan trabajos bien remunerados con una serie de beneficios que contribuyen a una buena calidad de vida. Con el desarrollo de su capacidad humana y productividad, las oportunidades de nearshoring se vuelven más alcanzables en Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que el sector privado de estos países trabaja de la mano con el sector privado de los Estados Unidos. El papel de HUGE, desde sus inicios, ha sido reunir a estos partidos, apoyar la implementación de programas como este y replicar este enfoque en otros sectores económicos.

El objetivo general de HUGE es movilizar $10 mil millones en inversiones privadas para crear dos millones de nuevos puestos de trabajo en los países del Triángulo Norte y los Estados Unidos durante un período de cinco años. Solo en los primeros 18 meses, la organización movilizó $3,210 millones para crear más de 200,000 nuevos puestos de trabajo. Los líderes empresariales y Fundadores de HUGE entienden que la disponibilidad de trabajos deseables y servicios sociales sólidos es necesaria para brindar un amplio acceso al “Sueño Americano” en el hogar, en Honduras, Guatemala y El Salvador, evitando así la necesidad de buscarlo en los Estados Unidos.

“La industria textil hondureña, en conjunto con UNITEC, NC State, NCTO y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha embarcado en un esfuerzo por brindar herramientas a cientos de miles de trabajadores para que nuestra industria sea más competitiva y puedan tener acceso a más trabajos mejor pagados. Agradecemos a NC State y a las demás partes involucradas con este grande esfuerzo. Aseguraremos su éxito, no solo en Honduras, sino en toda la región del Triángulo Norte «, comentó el fundador de HUGE, Jesús Canahuati, al final del evento.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.