Iniciarán este martes audiencias públicas para elegir superintendentes de Alianzas Público-Privadas

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional dio a conocer este lunes la fecha y hora en que se desarrollarán las respectivas audiencias públicas a los aspirantes a desempeñar los tres cargos de superintendentes de Alianza Público Privada (APP), por un periodo de 5 años.

Según un comunicado de la Comisión Especial de Diputados que evaluará a los candidatos, las audiencias públicas se llevarán a cabo los días martes 9 y miércoles 10 de abril.

“Los horarios de las audiencias serán el martes 9 de abril de 2:00 pm a 4:00 pm, y miércoles 10 de abril de 9:00 am a 12:00 m”, cita el comunicado de la comisión que encabeza el diputado por Santa Bárbara, Mario Pérez.

La lista de aspirantes enviada por el Ejecutivo al Legislativo es la siguiente:

  1. Reina Geraldina Fúnez Flores
  2. Francisco René Flores Bonilla
  3. Odir Antonio Fernández Herrera
  4. César Augusto Cáceres Cano
  5. José Rolando Sabillón Muñoz
  6. Nicolle Esmeralda Suazo Lizardo
  7. Leo Yamir Castellon Hirezi
  8. Silvio Larios
  9. Carmen Esperanza Rivera
  10.  Ricardo Antonio Bueso Morales

AUDIENCIAS ABIERTAS

En el comunicado también se da a conocer que, tal y como lo estipula la ley, que las audiencias son abiertas a “todos los sectores de la Sociedad Civil, representantes de organismos internacionales, y a la sociedad en general”

Según el diputado Pérez, la evaluación se centrará en lo que estipula la ley.

“La ley establece que los requisitos para optar al cargo de superintendentes son: Ser hondureño; estar en el goce de sus derechos civiles y políticos; ser profesional universitario con amplia experiencia en gestión gerencial y emprendedurismo, preferiblemente con grado de doctorado; tener un mínimo de diez 10 años de experiencia profesional; y, no tener cuentas pendientes con el Estado y las demás establecidas en el Artículo 250 Constitucional”.

En el pasado mes de marzo, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano dio a conocer el listado de aspirantes a ocupar este puesto, del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Zambrano explicó que este procedimiento está contemplado en la Ley de Promoción de la Asociación Público Privada

“Según el artículo 22 de la, se someterá a consideración del Congreso Nacional, la lista de los candidatos propuestos junto con su hoja de vida respectiva”, dijo.

En este sentido, Zambrano anunció que “si hay personas, grupos o instituciones que tengan una denuncia o tengan algún reparo con que cualquiera de los candidatos ocupe el cargo al que aspiran, podrán hacerlo saber”.

Deberán enviar sus objeciones o denuncias del por qué es inapropiado o lo inhabilite para ocupar el cargo, a través de la Primera Secretaría del Congreso Nacional a más tardar el 10 de abril –finalizó.

LOS DATOS:

  • La Superintendencia de Alianza Público-Privada, es dirigida y administrada por tres (3) Superintendentes.
  • Los superintendentes duran en sus funciones cinco (5) años, pudiendo ser reelectos y estarán adscritos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

¿SABÍAS QUE?

  1. Para ser parte de las audiencias públicas únicamente deberán portar su tarjeta de identidad o documento oficial que lo identifique al momento de ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional.
  2. Una de las funciones de la Superintendencia de Alianza Público-Privada Controlar la prestación y gestión de los servicios públicos e infraestructura y el cumplimiento de los contratos y licencias para operar Alianzas Público-Privada.
(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.