Iniciarán entrega de alimentos por trabajo en zonas afectadas por la sequía

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, el “Plan de Acción para la Gestión de Riesgo para la Sequía 2014” entregará este miércoles bolsas solidarias en Texiguat, Soledad, Liure y Vada Ancho, cuatro municipios del departamento de El Paraíso afectados severamente por la sequía.

“Estas bolsas solidarias contienen los productos de a canasta básica y serán entregadas a las familias pero, a cambio, deberán involucrarse en la construcción de reservorios de agua y otros proyectos que ayuden para que los efectos del próximo verano no sean tan devastadores como los de este año”, señaló Hernández.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a la población y a las corporaciones municipales para que se avoquen al personal de las secretarías de Agricultura y Ganadería y a Desarrollo e Inclusión Social que ya se encuentra en la zona para que coordinen las actividades de entrega del bono.

La ejecución del “Plan de Acción para la Gestión de Riesgo para la Sequía 2014” consiste en acciones a corto y a largo plazo, por lo que ya se inició, en coordinación con otras instituciones gubernamentales y organismos internacionales, con la ayuda humanitaria en 28 municipios del corredor seco con la modalidad de alimentos por trabajo.

El corredor seco lo conforman 64 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Choluteca, El Paraíso, Valle, Nacaome, Lempira, Ocotepeque y Copán.

“Son 76 mil 712 familias de pequeños productores las que han sido afectadas por la sequía; el gobierno de la República está trabajando en acciones inmediatas y a largo plazo que permitirán hacerle frente a los fenómenos naturales que afectan a la nación”, dijo el Presidente.

Mientras tanto, el vice ministro de Agricultura, Moisés Molina, reveló que esa secretaría, en coordinación con todos los organismos estatales, internacionales y no gubernamentales para el desarrollo, ya está implementando asistencia humanitaria, tal y como lo ordenó el Mandatario hondureño.

“Muchas instituciones están colaborando con la dotación de alimentos para las familias que han sido afectadas. La primera etapa abarca los próximos noventa días”, explicó Molina.

Adicionalmente –continuó diciendo Molina-,se está trabajando en la dotación de semillas y fertilizantes para que las familias puedan sembrar con el objetivo de tener una buena cosecha de postrera.

El funcionario agregó que en todos los municipios del corredor seco que tiene una historia recurrente en este fenómeno se están diseñando reservorios de agua que servirán para que haya agua que abastecerá a las familias, y que, además, servirá de riego y para los animales.

El 60 por ciento de los compatriotas que viven en esa zona están en condiciones de extrema pobreza, pero con la intervención coordinada en y la asistencia alimentaria y de salubridad, se espera que la situación cambie de manera significativa.

“La ayuda será brindas independientemente del color político de los alcaldes de cada municipio. Esa fue la orden del Señor Presidente: que la ayuda llegue a todas las familias de las zonas afectadas por la sequía”, concluyó diciendo Molina.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.