Inician sesión extraordinaria contra el nuevo Código Penal

0 212

La oposición al partido de gobierno se encuentra en estos momentos en una sesión legislativa extraordinaria virtual para evitar que entre en vigencia, el 25 de junio, el nuevo Código Penal en Honduras.

El diputado pinuista por el departamento de Choluteca, David Reyes, justificó que la sesión legislativa a espaldas de la Junta Directiva del Congreso Nacional es con el apoyo de varios parlamentarios de la oposición.

“Hoy se introducirá un proyecto orientado a evitar entre en vigencia el nuevo Código Penal en Honduras, tendremos suspendidas las garantías constitucionales”, expuso.

A su vez, aseguró que la sesión es legal y está amparada en la Constitución de la República.

“No estamos dando ningún golpe, estamos esperando a varios diputados, para que apoyen la iniciativa”, declaró.

De su lado el diputado nacionalista Tomás Zambrano, dijo que “ la convocatoria de la oposición a sesión extraordinaria es una ilegalidad”.

Mientras que el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix, aseguró que la sesión es legal al tiempo que agregó que “Ojalá nos acusen por convocatoria, para ver si el MP aparece”.

En mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la ampliación por seis meses de la vacatio legis, es decir, que el 10 de noviembre del mismo año entraría en vigencia el nuevo Código Penal.

La vacatio legis del Código Penal se volvió a extender hasta el 10 de mayo, no obstante, el 9 de mayo se amplió por 45 días más, por lo que entrará en vigencia el 25 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.