Inician rehabilitación de bordos en desembocadura del río Ulúa en Atlántida

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de la rehabilitación del sistema hidráulico del Valle de Sula luego de las tormentas Eta y Iota, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) inició este martes la rehabilitación y reconstrucción de los bordos de la margen izquierda de la desembocadura del río Ulúa en el mar Caribe.


El proyecto prioriza como primer punto el crique Martínez, canal de alivio de dicho afluente, ubicado en el sector del Ramal del Tigre en Tela (Atlántida), donde al menos 15 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones de Eta y Iota.


Las autoridades de la CCIVS, junto a líderes comunales de estas localidades, recorrieron este primer tramo a reparar, donde se identificaron 8 rupturas de bordos, las cuales provocaron severos daños en los cultivos de palma y granos básicos que se dan en la zona, y dejaron comunidades enteras incomunicadas.


El coordinador de proyectos de la CCIVS, ingeniero Gerson Cortés, detalló que se están haciendo las inspecciones correspondientes para revisar que se estén llevando a cabo las acciones en tiempo y forma en los bordos de la margen izquierda desde el crique Martínez hasta las aldeas Guayabales 1 y 2.


Respecto a “los daños, estamos hablando de 1.300 metros lineales, casi un kilómetro 300 (metros): el costo es de 4 millones (de lempiras) en la reconstrucción de estos bordos”, explicó el ingeniero Cortés.


“Estos trabajos son el compromiso que adquirió el presidente de la República en darle respuesta al Valle de Sula, ya que es el nervio y motor de todo el país, ya que de aquí se sacan varios granos básicos, palma africana y ganadería”, añadió Cortés.


Paralelamente a estas acciones de revisión, la comitiva de ingenieros de la CCIVS realizó una supervisión exhaustiva de los 12 canales de alivio que reducen el caudal del río Ulúa a su paso por donde convergen los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés.


Además, constataron que debido al buen funcionamiento de estos puntos muchas comunidades y cultivos no sufrieron daños durante el paso de las tormentas.


Un mes


El encargado de la maquinaria pesada y contratista para reparar el crique Martínez, Erlin López, explicó que “primero vamos a limpiar toda el área para identificar las fallas que se han hecho en lo bordos; luego vamos a tapar todos los boquetes, que recorren aproximadamente 1.300 metros lineales”.


“El presidente nos dijo que era prioridad la reconstrucción de estos bordos, así que calculo que en un mes ya tendremos reparado todo esto”, enfatizó López.


Gobierno ha respondido


Concepción Quintanilla, líder de la comunidad El Guayabal 1, dijo que “por medio de las licitaciones que ha entregado la CCIVS el Gobierno ha dado respuesta y esta es la alegría del sector Ramal del Tigre y de otras 15 comunidades que han sido beneficiadas”.


“Hemos tenido grandes pérdidas, siembras y ganado, pero hoy estamos aquí agradecidos con nuestro Gobierno”, apuntó Quintanilla.


“Vamos a seguir trabajando y luchar; muchas gracias al presidente, estamos agradecidos con el Gobierno”, expresó el líder patronal.


Respuesta muy rápida


Alfredo Ayala, líder del patronato de El Guayabal 2, también agradeció porque los habitantes de esta comunidad no se imaginaron que obtendrían una respuesta tan rápida por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ya vamos a poder sacar nuestros productos. Estamos agradecidos también con la CCIVS por la pronta respuesta”, detalló.


“Aquí producimos maíz, palma africana… Imagínese nuestra alegría”, concluyó Ayala, mientras observaba cómo las máquinas trabajaban en las rupturas del crique Martínez.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.