Inician paro nacional en Colombia

0 349

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité Nacional de Paro y las organizaciones que lo integran iniciaron este miércoles las marchas y movilizaciones en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Colombia en varias ciudades del país suramericano.

En Bogotá, se registran varios bloqueos en las avenidas de la capital, como en Suba y la Caracas, mientras más de 50 puntos de concentración calcula la alcaldía de Bogotá registrarán protestas o plantones por parte de personas que se reunirán este miércoles en medio del paro nacional. 

Según señala el reporte de la Secretaría de Seguridad, algunos puntos son: Universidad Nacional, Monumento a los Héroes Caídos, Centro Comercial Centro Mayor, Parque de los Hippies, Portales de Transmilenio, Parque Nacional, Universidad de Cundinamarca, Planetario Distrital, Parque Santander, Universidad Pedagógica, entre otros.

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que han sido bloquedas por los manifestantes.

En otros lugares de Colombia también se han sumando a la convocatoria como en El Cairo, Cajibío, Caucan , donde comunidades campesinas realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

En Cali, las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, mientras en Medellín también iniciaron las primeras acciones en el marco del paro, a las que se han sumado las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Cartagena.

Carlos Gómez, voceros de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en Boyacá, confirmó que las movilizaciones se realizarán en los municipios de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Soracá y Puerto Boyacá.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó «recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades».

El paro se realiza a pesar de que la Justicia ordena suspender la marcha contra la reforma tributaria de Colombia por la gravedad de la pandemia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la jornada de protesta de este miércoles, 28 de abril, contra la reforma tributaria, y la del próximo sábado, 1 de mayo, por el Día del Trabajo, debido a la gravedad de la pandemia en el país.

La vicepresidenta de Fecode, Marta Alfonso, dijo que los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía, como son (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos).

El propio Comité Nacional de Paro adoptó un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar tal como lo hemos comunicado, precisó.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.