Inician consultas para crear “Un verdadero sistema de previsión social que no excluya a ningún hondureño”

0 663

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández inició este miércoles, en Casa Presidencial, la socialización de un nuevo sistema de seguridad y prevención que albergará trabajadoras domesticas, obreros del campo y de la economía informal, hasta los empleados de las maquilas y personas que pertenecen a las organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Con el ambicioso proyecto, el Mandatario Hernández busca la universalidad de los servicios que puede prestar el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y los distintos institutos de previsión, para que desde el más humilde y más encopetado (con mayores ingresos económicos) gocen de ese beneficio.

El Gobernante comenzó advirtiendo que: “Actos de corrupción como los del IHSS no quedarán impune, y espero que no quiten el dedo de la yaga, que se haga justicia en nombre del pueblo hondureño”.

Prosiguió: “Pido a los líderes obreros, empresa privada, transportistas, maquiladoras, iglesias, cooperantes internacionales, que nos sentemos a concertar un proyecto de previsión y seguridad social abierto y sin exclusiones”.

Hernández afirmó que es el momento de darle a Honduras un verdadero sistema de previsión social, donde las más de 835 mil familias tengan la oportunidad de acceder a salud, un retiro digno después de haber ejercido un trabajo durante años y un seguro de vida para sus esposas e hijos.

Hernández reafirmó que la construcción de ese proyecto se hará en bases solidas, con transparencia en la utilización y manejo de los recursos, lo que permitirá al pueblo en confiar en un nuevo sistema de salud y de previsión “para todos”.

Señaló que esa iniciativa recogerá el sentir y pensar de la clase obrera, microempresarios, empleados de la maquila e industrias, campesinos, sacerdotes y pastores, periodistas y camarógrafos, personas con capacidades especiales, y otros gremios.

El Jefe de Estado además informó que el pueblo desde sus computadoras podrán hacer sus aportes y hacer sus preguntas para la elaboración de la propuesta, a través del correo: seguridadsocial@presidencia.gob.hn.

“Edificaremos una propuesta que no sea únicamente de Juan Orlando Hernández, sino que de todos los hondureños, sin exclusión de ningún tipo”, insistió.

Representantes de sindicatos, maquilas, empresa privada, iglesias, federaciones y de microempresas, aplaudieron la decisión del Presidente Hernández de iniciar un proceso de socialización para crear un nuevo modelo de Seguridad y Previsión Social que incluya a sectores que no gozan de un sistema que los cubra.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, destacó que por primera ese sector productivo siente que son parte de la agenda de un presidente, y esperan que con la elaboración de ese moderno sistema los hondureños por fin tengan acceso a salud y previsión por vejez y muerte.

Asimismo, el canciller de la iglesia Católica, padre Carlos Magno, expresó que la mayoría de los sacerdotes no gozan de un seguro de vida, de vejez, retiro o muerte, por lo que “vemos con buenos ojos el proyecto, es parte de la justicia social que promulga y practica el Gobierno del Presidente Hernández”.

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, por su parte, aportó que lo único que se tiene que asegurar es el blindaje de los fondos que serán captados en ese proyecto, a fin de que el pueblo tenga la seguridad que sus dineros sean bien orientados por el Gobierno y así tener un servicio de seguridad y previsión social de excelencia.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.