Inician Concurso de plazas para maestros de Educación Intercultural Bilingüe

0 109

Intibucá, Honduras.

Con la Presencia Del Secretario de Educación este martes se realizó el concurso para plazas de docentes en el Departamento de Intibucá, para los diferentes centros educativos en las comunidades Indígenas y Afrohondureños, esto como parte de la estrategia de inclusión y de la puesta en marcha de la Ley Fundamental de Educación.

Para garantizar un mejoramiento en el rendimiento escolar en estos sectores, para el rescate de la lengua y de los valores culturales y consecuentemente el fortalecimiento de la identidad cultural y nacional.

Estos concursos tienen la particularidad de estar dirigidos únicamente para docentes con requisitos de hablar una de las lenguas nativas y pertenecer a uno de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, de acuerdo a la región o departamento donde ésta destina la plaza.

41 maestros concursan por 15 plazas en el departamento de Lempira; en Intibucá 145 docentes por 27 plazas; en Copán 80 docentes por 41 plazas y en Islas de la Bahía 69 docentes por 20 plazas.

Las autoridades educativas han informado que dichos concursos se desarrollaran en los diferentes departamentos de mayor influencia de estos pueblos que se estarán llevando a cabo hoy 26 de marzo en Lempira (Lenca), Intibucá (Lenca), Islas de la Bahía (isleños y garífuna) y el 27 de marzo en Copán (Chorti).

El mecanismo que se está utilizando para la aplicación de la pruebas es que estas fueron elaboradas por la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, que consiste en dos componentes uno de ellos son los conocimientos que todo docente debe de tener y la otra en relación a la etnia lenca.

Estos exámenes son diferentes a los otros ya que van dirigidos a profesores de pre básica, básica y los otros a tercer ciclo de la educación básica que son séptimo, octavo y noveno, los concursantes son alrededor de 150 de los cuales 30 tiene que ver con el tercer ciclo y 120 en los otros dos niveles.

Las organizaciones indígenas han tenido un papel muy importante ya que han sido las personas encargadas de hacer las gestiones correspondientes al lograr conseguir 300 plazas a nivel nacional.

“Es la primera vez que el Estado abre y reconoce los espacios de los profesores que tienen su formación bajo el enfoque intercultural bilingüe el cual va a permitir que en un pueblo indígena, Misquito, Pech, Garifuna, Tolupan, Chorti, Tawahka, sean profesores que pertenecen a ese pueblo en el que se han formado y puedan ser parte de los formadores, manifestó el titular de la Secretaría.

Explicoó que esto busca mantener y recuperar la cultura y en el caso de la cultura la lengua, algunos como los pueblo misquitos son 22 centros educativos donde en primer grado y pre escolar se está enseñando misquito y en segundo grado ya se iría a español y misquito.

Concluyó diciendo que aquí se reconoce y se recupera la lengua materna, se potencia el bilingüismo ya que son aproximadamente 320 comunidades beneficiadas para 320 espacios distribuidas de forma proporcional.

Por su parte el Director Departamental de Intibucá Marden Del Cid expreso sentirse contento con la presencia del Ministro ya que este es un estimulo para los docentes que se encuentre aquí este día, en el concurso de plazas para maestros intercultural bilingüe.

Asevero que en el caso de Intibucá son 27 plazas las que se van a distribuir en diferentes municipios del departamento como San Francisco de Opalaca, Intibucá, San Marcos de Sierra, Yamaranguila, entre otros.

Esto viene a fortalecer las necesidades de docentes en los centros educativos porque en los últimos años no se habían adjudicado plazas por la situación tan difícil que vive el país en la parte financiera, finalizo Del Cid.

En otros temas de suma importancia el Ministro ha visitado este día la Escuela Normal de Occidente, así mismo ha recibido diferentes comisiones de centros educativos de la zona, ha realizado diferentes planteamientos de las organizaciones indígenas que hay en este sector en el que están promoviendo la formación de ellos a nivel de licenciaturas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.