Inicia proyecto para fortalecer participación Política de Mujeres en Honduras con el segundo encuentro de alcaldesas

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Segundo Encuentro de Alcaldesas marca el inicio del proyecto “Fortaleciendo los mecanismos locales de coordinación para la prevención de las violencias y la garantía de la participación política de las mujeres, sin dejar a nadie atrás”. Este proyecto es gestionado por la Comisión de Género de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en alianza con ONU Mujeres y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la participación política de las mujeres y aumentar la coordinación institucional y la gobernanza a nivel local para abordar la violencia contra mujeres y niñas (VCMN), así como la violencia y discriminación contra las mujeres en política.

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, destacó la importancia de la iniciativa bajo el lema «Agenda de las mujeres en la gestión pública municipal». El panel “Mecanismos locales de coordinación para la prevención de las violencias y la garantía de la participación política de las mujeres” reunió a alcaldesas y alcaldes de diversas regiones, representantes de las embajadas de Estados Unidos y España, SEMUJER, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional y el Consorcio Mujeres Unidas por Honduras (COMUNH).

Durante la actividad, se discutió la importancia de la coordinación local para construir municipios con capacidad de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo la violencia contra las mujeres en política. Además, se resaltó la necesidad de la participación política de las mujeres como requisito para una democracia plena.

Los compromisos y acuerdos alcanzados en el encuentro representan un paso significativo hacia la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles. En los primeros cuatro meses de 2024, se reportaron 69 femicidios en Honduras, lo que genera miedo e inseguridad y disuade la participación igualitaria de las mujeres, profundizando la brecha de género en la toma de decisiones políticas y en la representación de los intereses de las mujeres, a pesar de que constituyen más del 52% de la población hondureña.

El Segundo Encuentro de Alcaldesas demuestra el compromiso de la AMHON en promover la participación igualitaria y mejorar los servicios comunitarios, abordando las carencias de bienes y acciones para la defensa de los derechos de mujeres y niñas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.