Inicia nueva fase eruptiva de volcán de fuego en Guatemala

Guatemala

0 342

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sigue hoy con erupción efusiva y con un flujo de lava de 1.200 metros de longitud.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que en el cráter del coloso se han observado pulsos incandescentes de 200 metros de altitud con avalanchas de bloques que llegan a la vegetación.

Las explosiones entre débiles y moderadas se registran en un rango de 8 a 13 por hora y las columnas de ceniza alcanzan entre 4.600 y 4.800 metros de altura, las cuales se desplazan a 10 kilómetros al oeste y suroeste del cono.

Según el ente científico, partículas pequeñas de ceniza caen en las poblaciones de Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché I y II.

Aseguró que la actividad sísmica ha descendido, pero no descarta que se generen nuevos flujos de lava y piroclásticos en las diferentes barrancas.

El volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, inició ayer su cuarta erupción del año.

El pasado 3 de junio registró la actividad más violenta que causó al menos 190 muertos y dejó más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Texto y foto de EFE.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.