Inicia la socialización del nuevo Código Tributario

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI) y de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), presentaron en casa de gobierno el Anteproyecto de Ley del nuevo Código Tributario a los principales representantes del sector productivo del país.

El gobierno de Honduras comenzó la socialización del proyecto de ley del nuevo Código Tributario, que será implementado en el país como el marco que regula las actuaciones de la administración tributaria y los sectores que lideran la economía del país.

La reunión con los distintos sectores involucrados en el tema se llevó a cabo en Casa Presidencial con la presencia de altos funcionarios, empresarios y representantes de las diferentes organizaciones que agrupa los sectores formales e informales.

Las autoridades de la DEI y SEFIN manifestaron estar muy satisfechos con el documento que los técnicos de ambas instituciones han diseñado y elaborado, con el propósito de tener normas claras y una administración tributaria fortalecida.

El nuevo Código Tributario contempla los manuales de procedimientos de las solicitudes que los contribuyentes demandan ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos, deberes y derechos ante el fisco nacional.

De acuerdo a las autoridades de la DEI, el nuevo Código, se ajusta a Código Tributario recomendado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y las de las normas internacionales tributarias.

El proyecto esta siendo facilitado a todos los sectores involucrados y tiene la intensión de que sea discutido y analizado al pleno de las organizaciones y se puedan hacer las observaciones necesarias y en tiempo que se ha determinado a más tardar el 30 de enero.

El nuevo Código Tributario busca impulsar las mejores prácticas y la facilitación de los trámites sin imponer más impuestos, aseguran las autoridades de gobierno.

“Todos los sectores deben participar con sus aportes, estamos entregando un documento comprendido en 240 artículos, estos deben ser evaluado cado uno, los aportes de los sectores son importantes, la sociedad hondureña necesita soluciones a la problemática actual”, dijo el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerato.

Por su parte, la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, resaltó las bondades del nuevo Código Tributario. Al respecto, mencionó la creación de la escuela tributaria para los contribuyentes, la cual entraría en funcionamiento a mediados de junio de 2016.

Así mismo refirió la creación de un Tribunal Económico Administrativo, que resolverá en última instancia los recursos que en materia tributaria se susciten.

“La jornada de socialización involucra a todos los sectores, por lo que es importante que se analice el mismo pensando en el país, no en personas ni en organizaciones en particular”, refirió Guzmán.

“Este Código nos permite ser más competitivos, más justos en el trato del contribuyente y en la gradualidad de las penas que se deben aplicar de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente.

“El anuncio sobre la implementación del Código Tributario lo realizó el Presidente de Juan Orlando Hernández la semana anterior y hoy día se esta socializando como acciones ejecutivas” dijo Guzman.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.