Inicia juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial

Venezuela

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hoy Nicolás Maduro, en medio de la polémica, el conflicto entre poderes, y con algunos países de la región haciéndole frente, toma juramento para su segundo mandato presidencial (2019-2025), luego de ser reelecto, el pasado 20 de mayo, en las elecciones adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La toma de posesión del presidente del país está prevista para las 11:00 de la mañana y lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en vista del vigente desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional, luego acudirá a un acto de reconocimiento frente a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y será mañana viernes 11 de enero cuando reciba la venia del Poder Constituyente.

Al país ya arribaron Presidentes y delegaciones del mundo para asistir al acto de juramentación. Ya están en Caracas, el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu, y el Mohammed Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de PetrÓleo (OPEP).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer miércoles, también Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Y las delegaciones invitadas ascienden a más de 20; entre ellas, Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Igor Liashenko, Viceprimer Ministro de Belarus y Evgeny Shestakov Vicecanciller, Ahmed Aboul Gheit Secretario General, Liga Árabe, Riyad al –Maliki y el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Raul Jadyimba.

También el presidente de Abjasia, Manuel Domingos Augusto, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Anatoli Bibílov, Presidente de Osetia del sur, Amir Hatami, Ministro de Defensa y Logística de la Fuerza Armada de Irán, Michael Ashwin Satyandre Adhin, Vicepresidente de Surinam, Fuat Oktay, Vicepresidente de Turquía; y otros más.

El Presidente ha dejado claro en las últimas horas que “llueve, truene o relampaguee” se juramentará. Sabe que deberá encarar a sus adversarios y hasta a la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy abre una sesión extraordinaria para debatir el conflicto político de Venezuela, hasta las posturas más radicales han venido de los miembros del Grupo de Lima, a excepción de México.

Ayer a horas de su juramentación, Maduro en rueda de prensa, con medios internacionales señaló que “Venezuela es centro del acontecer noticioso en el mundo, han convertido una toma de posesión normal, democrática en una guerra mundial, sin parangón, se han desatado las fuerzas extremistas contra el país, con el objetivo de desestabilizarlo, llenarlo de violencia, confusión, caos, para ponerle la mano a las riquezas de Venezuela y torcerle el rumbo a la nación”.

“Fui electo con el 64.7% de los votos, a pesar de una campaña que llamaba al miedo y a desconocer el sistema electoral. Trump fue elegido con 27.3% de los votos; en Argentina, Mauricio Macri fue elegido con 26.8%”, sentenció el Jefe de Estado.

En opinión de los expertos, Venezuela arrecia desde hoy en su conflicto político interno y con la comunidad internacional. ¿Qué esperar del 10 de enero?, es una de preguntas que se formula el presidente de Datanálisis y analista político, Luis Vicente León, considera que «se intensificarán las presiones al Gobierno y las sanciones se agudizan, pero explica que la capacidad de acción de esas medidas para un cambio «es muy limitada».

«Maduro se juramentará frente a las instituciones que controla. Habrá más presión (oposición) y represión (gobierno). La crisis se agudiza», según León.

¿Hay posibilidad de resolver la crisis sin negociar? No. Se puede discutir sobre quiénes negociarán y quiénes quedarán fuera. Qué lucha se requiere para presionar la negociación. Qué negociar. Qué se puede conseguir y ceder. Pero no hay otra salida. Lo otro son discursos vacíos», apuntó León.

Agrega que Maduro «corre riesgos de aislamiento y sanciones personales, embates de la crisis, potencial unificación opositora y presiones de implosión. Pero la oposición corre riesgos de quedarse en una brocha de emociones no materializables que sobredimensionen expectativas y generen frustración».

(Globovision)

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.