Inicia juicio por lavado de activos en el caso IHSS

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) comienza hoy con el juicio oral y público en contra de Ilsa Damaris Aguirre Flores, procesada por el delito de lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La enjuiciada es la madre de la propietaria de la empresa fantasma ISUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien el 6 de diciembre de 2016 fue condenada a 12 años tres meses de reclusión.

Madre e hija fueron acusadas en expedientes independientes de la denominada línea de investigación denominado “Empresas Fachadas o de Portafolio”, mediante la cual el Ministerio Público detectó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de ese centro asistencial.

Particularmente, por medio de la empresa INSUMEDIC S. de R. L. se sustrajeron 9.9 millones de lempiras, recursos de los cuales un total de cuatro millones 447 mil 633 lempiras con 37 centavos (L. 4,447,633.37) los lavó la señora Ilsa Damarys Aguirre Flores.

Todo ello, el Equipo Fiscal de la UNAF lo demostrará en base a prueba científica recolectada en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con miras a que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional emita el correspondiente Fallo de Culpabilidad.

Vale recordar, que la imputada Ilsa Damarys Aguirre Flores, a través de su defensa, solicitó su excarcelación en dos ocasiones durante este período de cuarentena, no obstante las medidas sustitutivas le fueron rechazadas por no cumplir con lo establecido en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19, al igual que en las recientes reformas del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los que un juez debe dictar Prisión Preventiva.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.