Inicia el silencio electoral este martes

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el silencio electoral inicia este martes, es decir, cinco días antes de las elecciones primarias e internas del domingo próximo.

Catorce movimientos del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, participarán en las elecciones primarias e internas el domingo venidero, de donde surgirán los candidatos para las elecciones generales del 28 de noviembre. Sin embargo, las reglas del juego no están claras todavía en el CNE.

En ese sentido, el co-director de Organizaciones Políticas del CNE, Eduardo Fuentes, señaló que “hemos visto con buenos ojos el desarrollo de los cierres de las campañas proselitistas de los diversos movimientos durante el fin de semana”.

“Lo anterior es en respeto al artículo 149 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el cual establece que cinco días antes de cada elección no se puede realizar ningún evento de propaganda política ni concentraciones públicas, únicamente la presentación de planes de gobierno”, explicó el funcionario.

“Es decir, ese término concluye hoy lunes 8 de marzo, por lo que a partir de mañana martes entraría esa etapa de reflexión en la cual el elector pueda analizar su voto y definir a que candidato desea favorecer en las urnas”, agregó.

Clara

Advirtió que “la Ley Electoral en el mismo artículo 149 es clara cuando señala que quien contravenga la disposición del silencio electoral, como hacer campaña en este período, se expone a una multa de 40 salarios mínimos”.

Afirmó que “en ese sentido, el CNE se ha preparado y tenemos un proyecto de control de propaganda y la actividad política que se desarrolla en las ciudades y demás comunidades por lo que esperamos que no se presenten violaciones al respecto”.

Aseguró que “las sanciones son contra el precandidato que irrespetó la medida; hay que recordar que estamos en elecciones primarias e internas en las cuales los movimientos son instituciones de derecho público de carácter temporal y no son sujetos a multas”.

“Sin embargo, los postulantes son personas naturales y por consiguiente a ellos les recaería las sanciones fijadas en la ley”, sentenció.

Si habrán elecciones

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, reiteró este lunes que si habrán elecciones primarias este próximo domingo y que las maletas para las primeras rutas están listas para ser distribuidas.

En ese sentido, indicó que hay mucha desinformación y eso solo está generando incertidumbre entre la población, pero que las maletas electorales que van para las rutas de mayor distancia están listas.

“Esperamos resolver el impase que hay con el uso de un cuadernillo con 54 mil hondureños que presentaron inconsistencias al momento del enrolamiento y que no es justo que se queden sin ejercer el sufragio cuando nuestro deber es de fomentar el voto”, añadió.

Hall manifestó espera que este martes se reintegre el consejero suplente Germán Lobo y poder votar por dicha iniciativa.

Reiteró que el proceso electoral primario se desarrollará el domingo 14 de marzo como estaba previsto en el cronograma de trabajo, “quizás nos retrasemos un poco en la entrega del material, pero estarán en los centros de votación el domingo para el sufragio”, dijo

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.