Inicia desembarque de los dos hospitales móviles para Tegucigalpa y San Pedro Sula

0 167

El desembarque de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno, que el Gobierno adquirió a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para potenciar la atención de pacientes y el combate de la pandemia de covid-19, se inició hoy en Puerto Cortés inmediatamente después de que atracara el barco que los transportó desde Turquía.

Estos dos hospitales móviles, de 91camas cada uno, fueron comprados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con fondos nacionales y serán instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos.
El buque Ijsselborg, de bandera neerlandesa y con Imo 9456745, de color blanco con gris y rojo, ingresó por la boya 1 y 2 a las 6:00 de la mañana de este viernes a Puerto Cortés.

Posteriormente, a las 7: 00 de la mañana, se realizaron las inspecciones médicas a la tripulación de la embarcación.

La nave tuvo como último puerto en Turquía el 19 de junio y zarpó hacia aguas hondureñas el 20 del mismo mes.

Es de destacar que el barco viene directamente a la agencia naviera de terminales en Puerto Cortés.

A las 8:40 de la mañana el buque atracó en el muelle 6 en esa zona de aduanaje.

A las 9:30 de la mañana, la embarcación comenzó la descarga de los 78 contenedores cargados con los hospitales móviles que serán destinados para Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Inspección verifica contenido
De inmediato también se inició la inspección de los contenedores con rayos gamma, mediante la cual se verificó detalladamente la carga de los hospitales y su equipamiento.

“Podemos dar la certeza de que, a través de los rayos gamma, podemos identificar que los hospitales, todas las cámaras que hemos identificado, vienen equipados; por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI, de cuidados intensivos, lo cual son varios contenedores que se conforman; igual la sala de cocina, que vamos identificando, así como la lavandería, vienen equipadas”, afirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

Operación supervisada

El vocero de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, detalló que la operación de atraque y maniobra de desembarque se hizo bajo la supervisión de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Ministerio Público (MP), las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Este proceso administrativo es llevado a cabo por la agencia aduanera y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), elaborando un informe y posteriormente las Fuerzas Armadas instalará dispositivos de seguridad para la ruta donde serán trasladados los contenedores que llevan los hospitales móviles”, explicó.

El papel de las Fuerzas Armadas


Coello especificó que 60 expertos de las Fuerzas Armadas participarán en el proceso de instalación de los hospitales móviles.

El cuerpo castrense pondrá a disposición la Dirección de Logística (C4), la Dirección de Planes, Políticas y Programas Civiles (C5) y la Dirección de Sanidad Militar (C8), así como ingenieros militares.

Los hospitales serán instalados en predios cercanos al Hospital del Tórax, de Tegucigalpa, y en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.
“Todo el equipo técnico de expertos del extranjero contará con el apoyo de los 60 miembros de Fuerzas Armadas, distribuidos 30 en cada hospital que serán instalados”, concluyó Coello.

La minuta de los hospitales


Cada uno de los dos hospitales de 91 camas viene equipado con:

  • Dos camas para triaje
  • Dos camas para emergencia
  • Una cama para policlínica
  • 26 camas para cuidados de alta dependencia
  • 60 camas para unidades de cuidados intensivos

Los hospitales móviles de 91 camas que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula también contarán con 60 respiradores y cabe mencionar que también se adquirieron los respectivos sistemas de tratamiento de residuos médicos, a un costo de 87.500 dólares cada uno.

La inversión por cada hospital móvil es de 8.037.500,00 dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.