Inicia campaña de vacunación para prevención de la rabia paralítica bovina

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 40 mil bovinos serán vacunados como medida de prevención de la enfermedad de Rabia Paralítica Bovina, por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Desde hace una semana SENASA, dio inicio a la campaña de vacunación para la prevención de esta enfermedad, la cual incluye la trazabilidad del ganado mediante la colocación de aretes oficiales.

La vacunación abarca los departamentos de Olancho, Colón, Cortés, Atlántida, Santa Barbará  y Copán.

Elmer López, Coordinador del Programa de Brucelosis y Tuberculosis en la Oficina Regional de Juticalpa, expresó “Comenzamos la vacunación en la comunidad de la Puzunca, donde hemos vacunado más de 800 bovinos y trazado a 479 semovientes y cubierto 17 fincas».

López, agregó que “al terminar de vacunar e identificar a los animales aquí, continuaremos en un radio de acción que comprende 3 kilómetros y abarca las aldeas de San Marcos, Jutiquile, Telica, Tulín, Telica Abajo y parte de la Empalizada, pero tenemos que cubrir un radio de 12 kilómetros y 20 aldeas”.

 “Le pedimos a los ganaderos que colaboren con nosotros para que sus animales sean vacunados y así prevenir la enfermedad, recordar que el murciélago hematófago es un vector que anda volando y lo que buscamos es evitar el riesgo que los animales se les puedan enfermar”.

Por su parte, don Concepción Ruiz Guifarro, ganadero de la aldea La Puzunka, señaló “yo no he tenido problemas, esto es bueno lo que está haciendo el gobierno siempre que sea una vacuna preventiva y eficaz para proteger nuestro ganado”.

“En mi finca tengo 90 animales con todo y terneras, la mayoría fueron vacunados y trazados por SENASA».

Atención
Para una mejor atención, los ganaderos pueden comunicarse a los teléfonos 2232-6213/2235-8425 2239-7067 a nivel central y al 27852284 / 99103206 en Juticalpa o visitar la oficina regional más cercana a su sector donde Médicos Veterinarios le atenderán.

Enfermedad
La rabia paralítica bovina es una enfermedad endémica en el país, la misma se transmite mediante la saliva de los animales infectados,  cuya infección se produce principalmente por  heridas por mordedura, o por entrada de saliva infectada en las heridas abiertas o en la membrana mucosa. En los bovinos el principal transmisor es el murciélago Desmodus rotundus.
 
Los signos de la enfermedad en los animales son: la aparición de lesiones por mordeduras, en diversas zonas del cuerpo ,animales inquietos, señal de parálisis en incoordinación, salivación, dificultad para caminar, postración o  muerte.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.