Inhabilitados hermanos de Rixi Moncada para participar en comicios generales

0 140

La ley electoral prohíbe a los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad de los consejeros del CNE participar como candidatos a cargos de elección popular.

Mediante un comunicado el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dio a conocer que se inhabilitaron a hermanos de Rixi Moncada para participar en elecciones generales.

La consejera Moncada se excusó de participar en el pleno del Consejo en el que se decidió la inhabilitación de sus hermanos, Claudia Berónica y Mario Moncada.

La resolución del TJE es de acuerdo con el recurso del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fecha 1 de junio de 2021.

En ese sentido, Claudia Berónica Moncada y Mario Moncada, hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada, fueron incapacitados, y acudieron al TJE, que ahora también reitera la decisión que no permite a los hermanos Moncada participar en las elecciones generales de noviembre de 2021, por su parentesco con la consejera del CNE.

La ley electoral prohíbe a los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad de los consejeros del CNE participar como candidatos a cargos de elección popular.

Los perjudicados tienen aún la opción de acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tratando de que la norma que les impide participar en las elecciones sea declarada inconstitucional, debido a que la carta fundamental garantiza la participación política de todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo.

Berónica es candidata a diputada de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, y Mario Moncada es el candidato a la alcaldía de Talanga por el mismo partido.

En ese sentido, Berónica Moncada ganó su candidatura a diputada en las elecciones primarias e internas del 4 de marzo con 17 mil 090 votos; pero ante su inhabilitación, Neryi Larice con 15 mil 440 marcas será quien ocupe ese espacio para completar los 23 candidatos por Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.