Infraestructura, salud y educación rubros donde se drenan más fondos por corrupción

0 413

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, informó que el Estado hondureño pierde 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, arriba de los 55 mil millones de lempiras, fondos que se drenan a través de la corrupción.

Según algunos estudios esas son las aproximaciones a las que ellos llegado, pero el asunto real es que no sabemos el dato exacto, por ende, no sabemos dónde está ese dinero, indicó.

Agregó que “sin duda, la corrupción y el desvío de fondos no solo de recursos, sino también de la parte de poder, por el nepotismo y otras acciones de la corrupción, a veces es muy difícil de medir, de cuantificar sobretodo, con un estado putrefacto que nos encontramos”.

Existen rubros como la infraestructura, construcción de carreteras, salud y educación y otros sectores de la institucionalidad hondureña se está sangrando los fondos públicos, señaló.

Zepeda manifiesta que el Fosdeh ha intentado hacer estudios en el sector infraestructura que es donde se cuantifica más corrupción por eso le viven cambiando nombre a esa institución, y quizá la suma sea más grande que la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Finalmente dijo que estos casos se dan en países como los nuestros con debilidad institucional, con debilidad de la justicia y sobretodo, que los órganos fiscalizadores y contralores del Estado, no están poniendo de su parte, porque en cierta manera quienes lo colocan son los mismos corruptos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.