Informe respaldado por Unesco revela que la educación de Honduras va en despegue

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

“Honduras, por primera vez en toda su historia en calidad educativa, tiene un resultado positivo de avance y se encuentra sin duda en despegue y se esperaría que para la siguiente evaluación en 2017-2018 avance hacia mejor calidad”.

Esa es una de las conclusiones del informe Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mismo que fue entregado este jueves en Tegucigalpa.

Según el informe, en el segmento donde mejor le fue a Honduras fue en Tercer grado donde alcanzó la posición número 10 con un promedio de 508 puntos superando a Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana.

“En tercer grado de lectura o Español alcanzó la posición número 10 con un promedio de 497 Puntos superando a Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana”, agrega el informe.

Y añade: “Podemos concluir que Honduras, con la serie de medidas tomadas, es un país que avanza positivamente, pero que apenas se está iniciando la ruta de la mejora de la Calidad Educativa; y que para sostenerlo solo se puede si el sistema educativo se encuentra estabilizado y evaluado constantemente”.

Entre otros de los logros, el informe respaldado por la Unesco, y que fue recibido por Jorge Ramón Hernández Alcerro, Coordinador General del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, destaca que “Por primera vez se lograban en toda la Historia los 200 días de clase”.

Además señala que: “Se Había logrado estabilizar el Sistema Educativo; se cambió la forma tradicional de Evaluar por un nuevo Paradigma Formativo; se logró concretizar el Currículo Nacional Básico; se evaluaron a los docentes por primera vez y se iniciaba la aplicación del 70 por ciento”.

El Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa evaluó el conocimiento de los alumnos en Español, Matemáticas y Ciencias en tercer y sexto grado por medio de pruebas estandarizadas construidas entre todos los países.

También investiga los factores del docente, alumno, escuela y padres de familia que inciden en el rendimiento escolar.

“Se evalúa para saber si los niños están aprendiendo en su centro educativo y para que el país utilice los datos para la formulación de política educativa”, explica el informe.

REACCIONES

“A nombre del Presidente quiero recibir esta buena noticia que nos da la Unesco. Hace apenas tres días rompimos un Record Guiness, ayer el Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo con Honduras y hoy nos damos cuenta que Honduras comienza a moverse hacia un país con mayor transparencia”, dijo Hernández Alcerro.

Además –añadió-, hemos recibido en el curso de la semana que el índice de homicidios ha bajado gramaticalmente en el curso de los ocho meses en un 24 por ciento y hoy la Unesco nos dice que Honduras ha hecho un progreso enorme en la calidad del sistema educativo. No me cabe duda, como dice nuestro Presidente, que Honduras está cambiando.

“Honduras logró los mejores resultados en toda su historia de participación en evaluaciones nacionales e internacionales en el aérea de educación. Tenemos entonces, motivos sobrados para estar contentos y para celebrar estos resultados”, prosiguió.

Y finalizó diciendo: “Nos parece que el que hayamos dado este salto, nos parece que los esfuerzos que estamos haciendo nos están dando resultados. Este estudio nos dice que Honduras ha experimentado mejoras en los estudiantes de tercero y de sexto grado. Son 15 años de esfuerzo en los que Honduras ha hecho mucho esfuerzo”.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.