Inflación empujada fuertemente por altos precios de los combustibles

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que cuando hay inflación en un país existen dos formas de combatirla.

En primer lugar, explicó que está la forma ortodoxa o tradicional de restringir la demanda y la otra incentivar y aumentar la oferta.

“Creo que en estos casos los planes de producción de granos básicos y programas crediticitos que se han anunciado pueden ser una forma efectiva de combatir la inflación y al mismo tiempo la especulación”, expresó.

El experto en temas económicos declaró que el gobierno de la República tiene varios elementos a través de los cuales puede ayudar a combatir principalmente en lo que respeta al aumento de precio en la canasta básica.

Mecanismos de contención

“La situación se decide con base a las estructuras de mercado en aquellos momentos en que las autoridades en este caso de la Secretaría de Desarrollo Económico observen que hay prácticas que tienden a especular y a perjudicar a los consumidores, entonces ahí se justifica una acción de esa naturaleza”, subrayó.

Pino indicó que se tienen una serie de compromisos a nivel internacional que vienen de Tratados de Libre Comercio (TLC), y en ese sentido no es tan fácil restringir, disminuir o tomar medidas unilaterales.

Sin embargo, señaló que cuando los TLC muestren excepciones en casos particulares se pueden encontrar algunas alternativas.

Sobre las consideraciones que la inflación podría alcanzar los dos dígitos a finales de año, manifestó que en este momento esta ha sido empujada muy fuertemente por los altos precios de los derivados del petróleo.

Finalmente, dijo que el que la inflación alcance los dos dígitos o no, dependerá del comportamiento de los precios de los combustibles en los meses subsiguientes.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.