Inflación aumenta en Brasil

0 69

Brasil.

El índice de precios al consumidor IPCA de Brasil subió un 1,22% en febrero, superando todos los pronósticos en un sondeo de Reuters, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 12 meses, hasta febrero, los precios al consumidor avanzaron un 7,7%, la tasa más alta desde mayo de 2005 y muy por encima del objetivo oficial de un 4,5%.

El real, en tanto, cerró el jueves a más de 3 unidades por dólar por primera vez desde agosto de 2004, en medio de tensiones políticas e incertidumbre sobre un ajuste fiscal en Brasil.

La divisa brasileña terminó a 3,01 por dólar, una caída del 1% respecto al miércoles, según datos de la consultora de mercado CMA de San Pablo.

Es el menor valor desde el 16 de agosto de 2004, cuando cerró a 3,0146 por dólar, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

La tensión política en el país, que ha desencadenado dudas sobre la aprobación en el Congreso de un ajuste fiscal propuesto por el gobierno, generó cautela en el mercado en un escenario de alta inflación y estancamiento de la actividad.

«Hay preocupación desde hace un tiempo ya. Hay una conjunción de factores que justifican superar la barrera de los 3 y son factores domésticos: hay tasas altas, inflación subiendo, un ajuste fiscal que aún está parado y problemas de corrupción relacionados con Petrobras», explicó a la agencia AFP, Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en San Pablo.

A continuación, la inflación para cada categoría de precios:

Enero Febrero – Alimentos y bebidas +1,48 +0,81 – Vivienda +2,42 +1,22 – Artículos para el hogar -0,28 +0,87 – Vestimentas -0,69 -0,60 – Transporte +1,83 +2,20 – Salud y cuidado personal +0,32 +0,60 – Gastos personales +1,68 +0,86 – Educación +0,31 +5,88 – Comunicaciones +0,15 -0,02 – IPCA +1,24 +1,22.

Escenario negro

El más reciente capítulo en la investigación de la trama de corrupción sin precedentes descubierta en Petrobras se comenzó a escribir esta semana, cuando el procurador general de Brasil Rodrigo Janot anunció que 54 personas podrían ser investigadas para determinar si estuvieron involucrados en la red delictiva.

La nómina incluye políticos con fueros protegidos, según divulgó la fiscalía, y por eso Janot debió solicitar a la corte suprema que lo habilite a iniciar diligencias para determinar responsabilidades en el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero que movió 4.000 millones de dólares durante la última década.

La inminente revelación de quienes están en la «lista Janot» generó zozobra e irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el gobierno y sus aliados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.