Inflación acumulada y salarios elevaron costos del cemento

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de Cementos Argos, antes Lafarge Incehsa, argumentaron ayer ante el gobierno que elevaron el costo por bolsa en 11 lempiras debido a la inflación acumulada de dos años y por aumentos en salarios de su planilla laboral sindicalizada.

Mientras que Cementos del Norte (Cenosa) dijo que mantiene el precio inalterable, en 130 lempiras más los costos por transporte y utilidad del ferretero, pero podrían venir aumentos debido a las alzas a la energía y por las medidas de ajuste fiscal.

La reunión fue en la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) antes del mediodía; los primeros en llegar fueron los ejecutivos de la empresa Cenosa, luego lo hicieron los de Argos.

El gerente general de Cenosa, Edwin Argueta, explicó “que no hemos hecho ningún incremento en el precio de la bolsa de cemento, nuestro precio se mantiene igual al de hace dos años de 6.31 dólares (130 lempiras”, más el costo de transporte y utilidad del ferretero.

Pero se mostró preocupado por la imposición de más tributos a la empresa privada, además, por el anuncio de un incremento de hasta el 15% a la energía eléctrica, lo que impactará directamente en el costo de la bolsa de cemento.

Argumentó, que “el 35 % de una bolsa de cemento es por energía eléctrica, estamos preocupados por ese tema”.

La segunda empresa en hacer su presentación fue Cementos Argos, cuyos ejecutivos aceptaron haber incrementado la bolsa de cemento.

En primer lugar el precio aumentó “porque teníamos dos años de no hacer aumentos de precios, que teníamos una inflación acumulada del 10.9 %, que hemos tenido incrementos en el combustible sólido de alrededor del 17% en los últimos cinco años”, dijo el gerente comercial de Argos, Darío Mencía.

También, por “incrementos al salario del 21 %, derivado de contratos colectivos”, acotó el ejecutivo. Pese a ello, dijo este año podrían aumentar más el precio debido a las medidas de ajuste fiscal.

Mencía aclaró que el costo en planta por bolsa es de 142 lempiras, a lo que se le debe sumar el costo de transporte, descarga, almacenaje y el margen de utilidad de las ferreterías.

En resumen, dijo que el aumento que realizó la cementera es de alrededor de 51 centavos de dólar, que equivale a cerca de 11 lempiras por unidad de 42.5 kilos o 100 libras. El alza se hizo tomando en cuenta las leyes de la libre oferta y libre demanda.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Interior, José Cruz, explicó que la empresa en mención no ha aumentado precios, ya que los mantienen desde hace dos años.

Igualmente, que las alzas se han dado en la cadena de distribución, en tal sentido, Cruz anunció que “sancionarán automáticamente al comerciante que esté metido en este tema del incremento de la bolsa de cemento”

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.