Industriales de Centroamérica hacen llamado a la paz en Nicaragua

Guatemala

0 432

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los industriales de Centroamérica hicieron  un llamado a la paz en Nicaragua, sumida en una crisis que ha dejado más de 50 muertos, y exhortaron al Gobierno “a iniciar lo más pronto posible el diálogo nacional”.

En un pronunciamiento, los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), reunidos en Guatemala, opinaron que el diálogo es el “vehículo para crear los cambios profundos que necesita el país para retomar el camino de la paz y la justicia social”.

La Fecaica también pidió al Gobierno de Nicaragua “cesar la represión violenta contra la población civil, respetar las libertades civiles y de prensa para crear las condiciones que necesita para mantener la paz”.

“Como Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales promovemos el respeto al Estado de derecho en cada uno de los países de la región y nos solidarizamos con los hermanos nicaragüenses”, expresa el pronunciamiento leído en rueda de prensa por el presidente de la Fecaica, el costarricense Enrique Egloff.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, aseguró que los disturbios que enfrenta el país  ocasionan un impacto en el gremio industrial a nivel regional, pues de cierta forma este se encuentra integrado.

“Lo que está  sucediendo en Nicaragua tiene repercusiones  muy serias para la planificación,  porque al final la industria está de cierta manera conectada a nivel regional. Los tranques debilitan el comercio, pero son situaciones que se están dando. Nos preocupa que mientras no pare la represión, la población va a seguir expresándose y lo puede hacer de diferentes formas”, indicó.

Maltez cree que con el diálogo y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentre una salida a los conflictos.

“Creemos firmemente que la única salida  más rápida es el diálogo, obviamente sin estar afectando la vida de los seres humanos. Que venga la CIDH para nosotros es muy importante, porque va a ser una forma  junto con el diálogo de solucionar la situación y la CIDH va a presionar un poco  para que no siga habiendo más represión”, dijo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.