“Industria del plástico es la cuarta en sostenimiento de la economía del país” Ministro de Desarrollo Económico

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo reconoció este día junto a otros representantes del Sector Gobierno y empresa privada los beneficios que deja a la economía hondureña la industria del plástico.

El funcionario disertó sobre el tema en virtud de que actualmente se discute en el Congreso Nacional una propuesta de Ley que busca reducir o eliminar el uso del plástico en el país; ya que, se cree que éste ocasiona daños irreversibles al ecosistema.

“El tema no es el plástico por si mismo, sino que el tema es la forma en cómo estamos utilizando este material; podemos llegar a buenos acuerdos con la industria del plástico, misma que está generando empleos para fortalecimiento de la economía del país”, dijo el Ministro Arnaldo Castillo. Al cabo que resaltó que “La industria del plástico es la cuarta en sostenimiento de la economía del país”.  

Reconoció que “como gobierno debemos acelerar las iniciativas de Ley que tenemos para crear un ambiente en el que podamos mejorar esta situación y que ésta sea beneficiosa para todos; ya que, al final del día es un asunto de generación de empleo y generación de divisas para el país”.

Castillo exhortó a los empresarios dedicados al rubro a que “enfoquen su productividad en la utilización de materiales reciclables” y aprovechó la oportunidad para invitarles a que asistan a la feria de empaque que organiza la SDE a través de ProHonduras donde se mostrará a Centroamérica y a la región las oportunidades que tiene el país y la industria en temas como el reciclado y el aprovechamiento, no solo del plástico sino de otros desperdicios.

Por su parte Miguel Zelaya, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Honduras enfatizó que “El problema no es la bolsa, la pajilla o el bote, es el manejo que la gente le da a este tipo de materiales al tirarlos a la calle”.

“Como industria, estamos apostando por el reciclaje, hemos invertido grandes cantidades de dinero para hacer reciclaje y producto de ese esfuerzo, hoy tenemos la capacidad de reprocesar alrededor de 60 mil toneladas al año”, recalcó.

Explicó que “La tendencia en la industria del plástico es pasar a una economía en la que se produce, se utiliza, se reutiliza y se recicla y nosotros estamos alineados a esa tendencia”, argumentó.

Mientras tanto, el congresista Leo Castejón, refirió que la solución no está en crear más aranceles, más impuestos, ni en prohibiciones al uso de este material; sino en regular y educar sobre el uso del mismo.

Reconoció el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de la República en atraer inversiones relacionadas con la industria del reciclaje y la promoción de ferias relacionadas al mismo.

“Estamos a tono con la tecnología para poder reciclar”, dijo el congresista quien a la vez invitó a los inversionistas a revisar el contenido reciclado en la producción local, mismo que debería ser entre 25% y 40% del contenido reciclado; esto con el fin de motivar la recolección de residuos como fuente generadora de empleo y riqueza para el país.

Finalmente José Galdámez, Ministro de la Secretaría Mi Ambiente invitó a los congresistas a que analicen si realmente se necesita una Ley para la gestión general de residuos. “Creo que no se debe castigar a los inversionistas que lo que están haciendo es generar empleo y riqueza para el país”, dijo al cabo que apeló a la conciencia ciudadana para cuidar de manera conjunta ambiente.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.