Destacada de la semana: Industria de Cruceros podría volver a operar a mediados del mes de Julio

0 838

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de la Cámara de Turismo de  Islas de la Bahía Sinthia Solomon habló con Diario Roatán sobre el trabajo que realizan con el objetivo de fortalecer la industria del turismo durante y después de la pandemia del Covid-19.

Solomon indicó que se encuentran trabajando en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Hondureño de Turismo en una propuesta de alivio fiscal.

“Estamos trabajando coordinadamente con la Cámara Nacional de Turismo y con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), hemos estado en algunas mesas de trabajo con ambos y lo primero que se hizo fue trabajar en una propuesta de alivio fiscal que se le ha presentado al gobierno para lo cual se ha instalado una  mesa de turismo en Tegucigalpa y se está trabajando desde ahí ese tema, el cual está integrado por el sector privado de turismo y la Cámara Nacional de  Turismo”.

La Funcionaria menciona que la propuesta se centró en el tema económico pero que actualmente existen varias propuestas y se encuentran a la espera de la aprobación de una de ellas.

“La propuesta se centró en el tema laboral y en el tema  económico de las empresas hay varias propuestas y actualmente estamos a la espera haber cuales se concretan, hasta el momento la Cámara nos ha comunicado algunos avances obtenidos en reuniones de la Junta  Directiva de la Cámara Nacional de Turismo, pero aún estamos esperando que nos comuniquen de manera oficial una vez  que se de todo el proceso ya se podrá presentar al sector lo que son los paquetes de alivio que se estarán dando”

Solomon señaló que la industria hotelera de Islas de la Bahía está muy mal ya que las empresas de primera línea que traen los clientes están cerradas.

“La situación de todos los hoteles está muy mal, para todo el rubro del turismo directa e indirectamente aunque ahorita no se ve tanto el impacto, porque hay un poco de  divisas circulando aun, pero todas esas empresas de  primera línea que trae los clientes que trae los ingresos a la isla están cerrados”.

Solomon  comento que muchos de los hoteles están implementando diversos programas de manera interna con sus empleados.

“A algunos de los empleados sé que les pagaron hasta el mes de marzo y en abril les están entregando bolsas de comida, pero todo esto es insostenible en el tiempo”.

Asimismo la funcionaria dijo que algunos de los hoteles están tratando de mantener personal indispensable y otros han tenido que despedir personal de manera consensuada entre empleadores y empleados.

Solomon enfatizó que dentro de los programas de alivio en los cuales se está trabajando se pretende alcanzar lograr un pago mínimo a los empleados para aquellas empresas que puedan accesar a créditos a través de la banca con garantías del Estado para enfrentar la crisis.

Industria de los Cruceros

Por otro lado Solomon nos habló de que la industria de  cruceros está ansiosa de  regresar a los destinos, pero que el Center for Disease Control and Prevention CDC envió un comunicado donde extendía 100 días más impidiendo a las líneas de cruceros operar hasta aproximadamente a mediados de  Julio.

“Participamos en grupos de destinos a través del Caribe junto a la FCCA y ahí nos mantenemos en constante comunicación y el último comunicado que se dio fue que el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos imponía 100 días más  y eso se extendía hasta mediados de Julio y eso está cambiando constantemente, ellos al igual que los destinos estamos ansiosos de poder reanudar la economía pero también entendemos que deben haber muchos cambios y una serie de protocolos que todos vamos a tener que adoptar para la seguridad”.

Solomon señaló que hasta ahora Islas de la Bahía es un destino que no tiene el virus y que si se puede lograr mantener esa estadística facilitaría la reapertura del turismo con protocolos estrictos para todos los turistas que ingresen

También se  están manteniendo reuniones con líneas aéreas con el objetivo de traer nuevas líneas aéreas a la isla y se prevé que para el mes de Diciembre podríamos tener un nuevo vuelo hacia Estados Unidos el cual estaría entrando a mediados de diciembre.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.