Industria apícola tiene un gran futuro en el país, afirma Martín Lanza

0 130

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que en esta temporada en la cual la pandemia ha causado tanto dolor en el país, también ha aumentado la producción y venta de miel.

Martín Lanza, director de Apicultura, de la SAG, dijo que “este rubro es bastante interesante porque poco a poco va cobrando mayor importancia en el campo”.

“Dentro de toda la situación generada por el COVID-19, los apicultores están reportando que han incrementado sus niveles de producción y venta de miel”, agregó.

En ese sentido, consideró que “la expectativa es buena en términos de la producción y la venta de miel porque el hondureño está consumiendo más lo que en algunos casos se ha convertido en un hábito”.

Buenas
“Por consiguiente, las expectativas son muy buenas para el negocio de apicultura, por fortuna tenemos espacio para seguir desarrollando esa industria en los 18 departamentos del país lo que aumentará los ingresos de los apicultores”, sostuvo.

Aseguró que “el rubro tiene gran futuro, pues todavía hay áreas vírgenes en el territorio nacional, pero existen programas y proyectos en la SAG, encaminados a desarrollar esa actividad”.

“En el marco de los negocios, el consumo de miel va a incrementarse y de hecho tenemos todavía una balanza comercial negativa, pues se importa un 33% para el consumo interno”, señaló.

Dijo que “en definitiva, el hondureño consume más miel y eso generará que los apicultores tengan la oportunidad de hacer negocios, estamos hablando que los márgenes de utilidad podrían rondar el 40% por encima de los costos

Al respecto, el funcionario señaló que “una explotación apícola adecuada, genera ganancias sobre todo en la venta de diferentes productos derivados de la colmena como la misma miel, el polen, la cera, enjambres e incluso servicios como la polinización”.


Dato
400 toneladas métricas de miel se producen al año en el país

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.