Indígenas asentados en protesta se retiran de Bogotá, Colombia

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las 15 comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, Colombia, comenzaron durante el fin de semana su traslado a sus lugares de origen después de alcanzar un acuerdo el viernes con representantes del Gobierno distrital y nacional, en el cual participaron, entre otros, la Comisión de la Verdad como mediadora, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Según los acuerdos alcanzados, los indígenas que no estén interesados en retornar serán trasladados a una Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, donde recibirán alojamiento temporal, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

En el acuerdo, los Gobiernos distrital y nacional se comprometieron a asegurar el proceso de transición digno y seguro para las familias que deseen retornar a sus territorios.

Desde el 29 de septiembre de 2021, más de 1.800 personas pertenecientes a 15 pueblos indígenas han estado viviendo en precarias condicion

Asimismo, para las familias que deseen quedarse en Bogotá habrá acompañamiento y fortalecimiento en procesos organizativos, acompañamiento psicosocial y en temas económicos.

Las familias asentadas en el parque fueran trasladadas este sábado 7 de mayo a la Unidad de Protección Integral (UPI) ubicado en el parque La Florida,  en la localidad de Engativá. 

El Distrito le aseguró a las comunidades la provisión de alimentos, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia y la apertura de espacios para que comercialicen sus productos.

En el entendimiento también se estableció, que el Gobierno de Iván Duque dará apoyo económico a los indígenas para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales.

Han pasado más de siete meses desde que indígenas del pueblo Embera y otras comunidades se instalaron en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en el centro de Bogotá.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.