India: al menos 8 mujeres mueren tras someterse a operaciones de esterilización

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

India.

Ocho mujeres murieron y más de 60 han tenido que ser hospitalizadas, muchas de ellas en estado grave, en el centro de India tras someterse a un programa público de esterilización, anunció este martes un funcionario local.

Muchas de las más de 80 mujeres que acudieron al programa gratuito en el Estado de Chattisgarh el sábado enfermaron poco después, dijo a la AFP este funcionario.

Las ligaduras de trompas se les realizaron a 83 mujeres el pasado sábado en la localidad de Pendari, en el distrito Bilaspur.

Las autoridades niegan que hubiera negligencia, pero los residentes aseguran que las operaciones se hicieron a toda prisa.

Al parecer, las féminas fueron operadas en seis horas por un único doctor con un asistente.

«El lunes empezó a informarse de casos de caída del pulso, vómitos y otros problemas entre las mujeres que se sometieron a la operación», dijo Sonmani Borah, un funcionario del distrito de Bilaspur, donde se llevó a cabo el programa.

«Ocho mujeres han muerto desde el lunes, y 64 están ingresadas en varios hospitales», añadió este funcionario del gobierno del Estado de Chattisgarh.

Borah dijo que las autoridades investigarán este incidente.

Según el diario The Indian Express, las operaciones en Chattisgarh fueron llevadas a cabo por un cirujano y su asistente en unas cinco horas.

Los gobiernos regionales de India suelen ofrecer incentivos como coches y aparatos eléctricos a las parejas que se someten voluntariamente a estos planes de esterilización, para tratar de controlar la demografía del país, que tiene unos 1.250 millones de habitantes.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.