Independencia energética será una realidad asegura alcalde isleño

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

El alcalde Dorn Andy Ebanks comento en una entrevista exclusiva a Diario Roatán que la ruta que se maneja es la de obtener independencia energética en la isla.

En vista que Roatán se encuentra en una gran desventaja en generación de energía aislada, por lo que se pretende una libertad energética generada por combustible fósil buscando descartar el diésel, kerosene y bonquer.

Ebanks afirma que le están apostando a una matriz amplia de energía en la que se diversifique la manera en que se genere este servicio.

Los componentes que se tienen contemplados son la energía solar, la energía hidrocinetica, La energía a base de Hidrogeno estabilizado que consuma sobre demanda significa que no almacena no representa peligro y la energía electromagnética “con estos cuatro componentes tenemos una matriz amplia eso significa que nos blindamos en materia de energía eléctrica bajamos automáticamente los costos a más del 50% y la población se beneficia en gran manera” aseveró el edil.

El funcionario aseguro que la economía mejoraría porque a través de eso se puede atraer gran cantidad de inversión fresca a Roatan, porque cuando alguien va invertir en un lugar pregunta por la seguridad y los servicios básicos y uno de ellos es la energía y si se tiene a un precio razonable el cielo es el límite en cuanto a competencia.

Asimismo indicó que se han firmado cartas de interés las cuales no son vinculantes legalmente ya que estas declaran el interés del comprador de energía con el cual quiere suscribir.

Ebanks apuntó que se tiene interés de comprar energía a largo plazo la cual consiste en comprar el sistema entero, la infraestructura, el sistema de ingeniería y luego se comprara la administración del sistema para ser generadores de independientes de energía.

El edil especificó que todo esto está en un marco lógico, marco teórico en los cuales se buscaran los insumos y programaran actividades y eventualmente proyectaran los resultados y buscaran los recursos para ejecutar.

Según Ebanks La energía solar con 10 megavatios anda en 20 millones de dólares, la Hidrocinetica de 15 megavatios inicialmente 40 a 45 millones de dólares, la de hidrogeno estabilizado 5 millones de dólares y la electromagnética que puede llegar a 20 millones de dólares lo que equivale a un promedio de 115 millones de dólares de inversión.

El edil señaló que este proyecto “no le va costar ni un centavo a la municipalidad ya que se hará mediante créditos nosotros tenemos estos mecanismos como cartas de garantías, cartas de créditos y seguros para este tipo de inversiones y en menos de 15 años se podría haber pagado esta inversión y ser generadores de energía con ganancias anuales que superan los 15 millones de dólares”.

El funcionario declaró “quiero convertir a la municipalidad de Roatan junto a la cooperativa energética en generadores y proveedores de energía y así nosotros creamos riqueza en Roatan”.

Los primeros pasos físicos se verán en noviembre aproximadamente donde se estará preparando el terreno y planteles para iniciar este tipo de proyectos.

Ebanks que tuvo un acercamiento con un enviado de la empresa de energía actual en el mes de febrero quien le hizo saber que el dueño de Roatán Electric Company RECO quería reunirse con él en el mes de marzo y la respuesta del funcionario fue que eligieran la hora y el lugar siempre y cuando fuera en un lugar neutral a fin de determinar que se puede hacer y nunca tuvo una respuesta.

“Yo soy un hombre muy abierto quiero un dialogo cuando Reco desee puede venir aquí esta es la casa del pueblo, yo estoy dispuesto a hablar con ellos y ver en que terreno común podemos coincidir con ellos, pero no bajare la guardia en que el pueblo debe tener el control de la energía eléctrica” declaró Ebanks.

El funcionario expresó haber recibido apoyo del gobierno central a través de unas excelentes iniciativas del señor presidente plasmada en la nueva ley de la industria de la energía eléctrica en donde el presidente tomo un paso importante, firme y el cual beneficiara a muchas generaciones la liberalización de las redes en donde todo el mundo puede ingresar a la red y vender energía verde y limpia a un costo competitivo, por lo cual felicito al mandatario Hernández.

Ebanks concluyó diciendo “Yo como autoridad lo único que necesito son herramientas y el presidente ha creado las herramientas y con esas herramientas vamos a trabajar”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.