Incremento en combustibles puede afectar devaluación del lempira

Tegucigalpa, Honduras

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Liliana Castillo, dio a conocer que el incremento constante por el pago de la factura petrolera del país, incide en la devaluación acelerada de la moneda nacional frente al dólar.

Asimismo, dijo que los precios del café en el mercado internacional durante el 2018, han tenido una baja en comparación con el año anterior, además los costos de los derivados del petróleo mantienen una tendencia al alza, que impactan la variable de la devaluación del lempira.

“Esto aunado a el manejo del comercio que tiene Honduras con sus principales socios comerciales, lo cual ha hecho que esta variable se vaya hacia el alza, en este momento se ha dado un depreciación atribuirle a estos aspectos”, agregó.

Por otra parte, argumentó que los principales beneficias con la devaluación de la moneda hondureña frente al dólar son los exportadores, “porque ellos reciben más lempiras por los productos que venden al exterior, pero al interior salimos perjudicados todos”.

Sin embargo, hizo énfasis que también los exportadores en algún momento se ven afectador por la situación, al pagar más por la importación de las materias primas necesarias para fabricar sus productos.

Además, amplió que “el país tiene que incurrir en más pagos de lempiras por el servicio dela deuda, que es muy alto, y también por la parte de la factura petrolera y de la energía eléctrica”.

Para concluir, Catillo pormenorizó que la devaluación del lempira incide en toda la cadena productiva del país.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.