Incrementan un 13% exportaciones de banano

Tegucigalpa, Honduras

0 707

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las exportaciones del banano hondureño, han logrado un crecimiento de un 13.4 por ciento hasta el mes de septiembre, basado en el precio, a pesar que las exportaciones han bajado, según registros del Banco Central de Honduras (BCH).

A nivel centroamericano, todos los países han bajado sus exportaciones, especialmente en los primeros tres meses del año, que registraron U$625 millones en ventas de banano al exterior.

Las exportaciones de banano, que en gran parte es enviada a Estados Unidos, generaron divisas por US$313.7 millones, evidenciando un alza de $7.0 millones que se derivó del crecimiento en el precio de 13.4%, pese a una reducción interanual en el volumen de 1,881.9 cajas (9.8%).

Según el sistema de información del Mercado de Banano Fresco o Seco en Centroamérica,  establece que las exportaciones por país en el primer trimestre de 2018 el principal exportador de banano fresco o seco en Centroamérica fue Costa Rica, con U$261 millones, seguido de Guatemala, con U$206 millones, en tercer lugar Honduras, con U$128 millones, le sigue Panamá con U$24 millones, Nicaragua con U$6 millones y El Salvador, con apenas U$400 mil.

Oficialmente se confirmó en un comparativo que entre enero y marzo de los años 2017 y 2018 el volumen exportado de banano registró una disminución de un cuatro por ciento, al bajar desde 1,5 millones de toneladas a 1,4 millones de toneladas.

Asimismo, en los mismos períodos el valor exportado también registró un baja, al descender desde U$631 millones a U$625 millones.

El banano producido en los países centroamericanos, según los registros oficiales, desde enero a marzo de 2018, el 66 por ciento del valor exportado tiene como destino Estados Unidos, los países bajos un 8 por ciento, Belgica un 6 por ciento y el Reino Unido un 4 por ciento.

(Visited 109 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.