Incrementan las reservas de oro en China

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las reservas de oro de la segunda economía mundial, China, aumentaron durante el primer mes de 2019 desde 59,56 hasta 59,94 millones de onzas troy, un incremento que lleva prolongándose desde diciembre de 2018. Esta tendencia sigue el período de 26 meses entre octubre de 2016 y noviembre del 2018 en que la parte del tesoro público chino invertida en oro era constante y equivalía a 59,24 millones de onzas.

China sigue el modelo de la mayoría de los bancos centrales. Así, en el año pasado las reservas mundiales de oro alcanzaron unas 34.000 toneladas, el volumen máximo desde el 1971, año en que la Administración de Richard Nixon derogó el patrón oro del dólar estadounidense. Solo en 2018 todos los países compraron en total 651,5 toneladas métricas de oro. Lideró las compras Rusia, que convirtió la mayor parte de sus reservas de la divisa norteamericana en este activo seguro.

Jeffrey Halley, analista superior del mercado y agente de bolsa de monedas OANDA (Olsen & Associates), opina en un comentario al periódico South China Morning Post que China «ha estado tratando desde hace mucho tiempo de diversificar sus reservas con respecto al dólar estadounidense». Las causas principales, según el experto, son los riesgos geopolíticos y la inestabilidad en los mercados de acciones, que llevan a los agentes económicos a considerar el oro como una inversión segura.

Ahora las reservas chinas cuentan en total con 3.088 trillones de dólares. De esta cantidad, cerca de 79.319 billones de dólares están en oro.

Durante el previo incremento de reservas de oro chinas, que tuvo lugar entre abril del 2009 y mayo del 2015, el país asiático prácticamente las duplicó a partir de una cantidad inicial de 33,89 millones de onzas.

  • En enero las reservas de divisas de China crecieron en 15,2 billones de dólares en comparación con 11 billones en diciembre.
  • Ronan Manly, especialista en metales preciosos de la compañía singapurense Bullion Star, afirmó un año atrás que el aumento de la parte de oro en las reservas de China y Rusia podría no solo disminuir su dependencia de la divisa norteamericana, sino también hacer que abandonaran el dólar como moneda de cambio internacional.

Por su parte, en enero Andréi Afanásiev, presidente de la Bolsa de Moscú, propuso que Rusia sustituyera el dólar por el oro. Según Afanásiev, el metal precioso, del cual Rusia es el tercer productor, sería una alternativa más segura que la divisa estadounidense. No obstante, algunos expertos afirman que el oro no sería un sustituto adecuado. Así, TASS cita la opinión de Serguéi Sosnóvski, director de metalurgia y minería de la empresa de inversión Prosperity Capital Management, que dijo: «El oro no dispone de la liquidez del dólar. Como demuestra la práctica, las transacciones en dólares son inconvenientes para las personas físicas».

(RT)

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.