Incorporan más de 97 mil productores de café al SAR

0 486

Cerca de 97 mil productores de café están incorporados en la base de contribuyentes del Servicio de Administración de Rentas (SAR), lo que permite mayor control en la comercialización del grano y una reducción en el contrabando hacia otros países.

Esa regulación es parte del convenio marco de Cooperación para la Emisión de Comprobantes de Compra de Café e Intercambio de Información, suscrito en agosto de 2015 entre el Ihcafé y la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El referido convenio permitió el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, Reglamento del Régimen de Facturación, otros documentos fiscales y registro de imprentas y la ley de reactivación financiera del sector café.

La titular del SAR, Mirian Guzmán, destacó esa incorporación dentro del régimen de facturación, del comprobante de venta de la cosecha cafetalera a nivel nacional, facilitando la comercialización del grano.

Significa que existe documentación en compras del aromático que efectúan intermediarios, tostadores y exportadores a productores.

“Permitió la formalización a través de la entrega del RTN a más de 18 mil caficultores, hoy por hoy, cerca de 97 mil caficultores agrupados en Ihcafé han sido formalizados, incorporándolos a la base de contribuyentes”, confirmó.

La iniciativa fue ampliada mediante la firma de un addendum al convenio marco de cooperación entre la ministra directora del SAR, Miriam Guzmán, y el gerente del Ihcafé, Adilson Manuel Ávila, validando la emisión de esos comprobantes de compra e intercambio de información.

“Cada caficultor está obligado a documentar la venta de café, el convenio facilita para que todos continúen con la documentación que en su momento se tramitó con la DEI”, señaló el presidente de la junta directiva del Ihcafé Asterio Reyes.

Para la presente cosecha del ciclo de producción 2016/17 se calcula producir unos 10 millones de quintales del grano aromático, lo que supondría un ingreso de 1,500 millones de dólares a los precios actuales.

Los contratos de futuros de café, de 37,500 libras cada uno cerraron ayer en el mercado de Nueva York a 149,20 dólares, precio lo suficiente para fortalecer las reservas internacionales netas al cierre de este año, de acuerdo con los proyectado por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.