Incorporan a 8,000 familias del corredor fronterizo Sur occidental en procesos productivos

0 115

Unas 8,000 familias del Corredor Fronterizo Sur-Occidental se han incorporado en procesos productivos y organizativos y se impulsan 15 cadenas productivas artesanales y turísticas.

Carlos Mejía señaló que PROLENCA, es un proyecto de la SAG y que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández, quien ha colaborado mucho desde su etapa de negociación en el occidente del país.

Tiene una duración de 6 años y es financiado con recursos del Gobierno de Honduras y aportes de la cooperación internacional, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que ascienden a 20 $ millones en concepto de créditos, manifestó Mejía.

También; se cuenta con una donación de la organización Fondo para el Medio Ambiente Mundial (conocido en ingles por sus siglas GEF), de 3 $ millones para la promoción de prácticas y medidas de adaptación al cambio climático, por su parte el Gobierno de Honduras, aporta 1.5 $ millones, además un aporte significativo de los beneficiarios de 3.2 $ millones.

“El aporte de los beneficiarios es muy significativo para los planes que representa del 10 al 25% de la inversión”, explicó Mejía.

“Es un proyecto de competitividad y desarrollo sostenible, cuando hablamos de competitividad estamos hablando de innovación de creatividad, producir bienes y servicios e forma eficiente para competir y lograr mayor provecho de esos sistemas de producción”, opinó el director.

Explicó que de las familias beneficiadas; el 54% son hombres y el 46% son mujeres y 1,674 son jóvenes.

Se hace un énfasis fuerte de la participación de los jóvenes, la mujer y la población indígena, ya que el proyecto tiene un aporte de inclusión social.
El proyecto también apoya iniciativas de 10 organizaciones en el norte del país en los departamentos de Santa Barbará, Cortés y Atlántida.

PROLENCA, tiene 3 componentes; en el componente Organizativo hay una inversión de 4 $ millones, pues no solo se transfieren recursos, sino se desarrollan capacidades, más que un aporte económico es un cambio de vida para las organizaciones ubicadas en el Corredor Seco.

Las tecnologías que se apoyan son prácticas para la adaptación al cambio climático y se impulsan las cadenas productivas, artesanales y turísticas,
El rango de las inversiones del proyecto oscila entre 500 mil lempiras hasta 2 millones de lempiras. Para ser beneficiario de estas acciones, se necesita que este en el área de influencia, estar organizado o estar en ese proceso, informó Mejía.

A raíz de la pandemia se ha trabajado desde los primeros meses y se cuenta con un protocolo de bioseguridad, el cual se aplica en las oficinas como en el campo. No se ha detenido las acciones en los 36 municipios de cobertura del proyecto. Se posee alianzas estrategias con las municipalidades y otras organizaciones cooperantes.

Por su parte, Roney Bueso, coordinador de Desarrollo y Organizaciones Rurales, explicó como se ha brindado el apoyo a los productores en los 3 componentes mismos que se integran para cuidar el principal elemento, el humano.

El tema importante que hay que resaltar es que el 45% de las familias beneficiadas, son mujeres jefes de hogar. “Hemos formulado 259 planes de inversión que se están financiando con un monto de 224 millones de lempiras de los cuales se han desembolsado 126 millones de lempiras”, detalló Bueso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.