Incluirán a productores lencas en proyecto de Agricultura Rural

0 89

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con un compromiso de inclusión en un proyecto de Agricultura Rural, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, visitó la comunidad lenca en el municipio de Azacualpa, departamento de Intibucá.

La titular de la SAG, acompañada por el vice canciller Gerardo Torres, llegaron este pasado fin de semana a los municipios de Yamaranguila y Azacualpa a fin de conocer el potencial que tiene la zona, su producción, cuáles son los planes de siembra y que tienen los productores especialmente para la siembras de primera.

Asimismo, darles conocer la elaboración de una nueva Política para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural, los programas y proyectos que el gobierno de la señora Presidente Xiomara Castro, impulsará en su gobierno para potenciar el agro en Honduras.

En el recorrido la titular de la SAG tuvo la oportunidad de conocer la riqueza natural que tiene esta región, “esta zona tiene un potencial organizativo, nos reunimos con grupos de mujeres campesinas, llevamos productos que ellas cosechan día a día y que ponen en el mercado; tuvimos un conversatorio con los alcaldes de los municipios de Yamaranguila, Azacualpa, Dolores, San Miguelito, Masaguara y otros representados y visitamos la alcaldía de Intibucá”, explicó Suazo.

En el evento los alcaldes le entregaron varias propuestas de proyectos productivos para ese sector del país, ante lo cual La ministra Suazo dijo que “esperamos priorizar los proyectos de acuerdo a la Política Pública de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural que estamos próximos a lanzar este lunes 25 de abril y que tendremos lista en el presente año”, afirmó.

«Estaremos trabajando en los siguientes 4 a 5 meses del gobierno en la política, con el fin de priorizar y gestionar programas y proyectos regionales y particulares que aumenten la producción en Honduras, que aumenten el alimento pero que también aporten a la economía desde el sector agroalimentario», explicó.

Agricultura Rural
La titular de la SAG, informó a la comunidad lenca de la zona, sobre la inclusión en un proyecto que estará emprendiendo el gobierno mediante la institución, “estamos comenzando a gestionar unos proyectos agrícolas que llamamos agricultura urbana, pero aquí será agricultura rural y son unos modelos donde ustedes mismos se organizan, ponen la tierra y nosotros ponemos la asistencia técnica y el arranque y producimos algo y lo conectamos a mercado y son 50 a 100 personas organizadas trabajando, con calendarios, conjuntos pero lo más importante con venta y un precio justo”.

Suazo enfatizó “este sería mi segundo compromiso como ministra aquí en Azacualpa, de incluirlos a ustedes en este proyecto, el primero ya los tenemos identificado y es una zona de Texiguat, departamento de El Paraíso, donde el ecosistema es sumamente difícil en comparación a este”.

Este proyecto lo vamos a arrancar con apoyo del ministerio Agricultura de Cuba, ya hablamos con el ministro y la otra semana vamos a formalizar el proyecto”, puntualizó.

Mensaje prometedor

Justo Reyes alcalde de San Miguelito de Intibucá.
La ministra brindó un mensaje prometedor a la comunidad, y estamos didpuestos apoyar por nuestros productores.

Histórico

José Obed Ruíz Alcalde de Masagura.
Veo que vamos por buen camino, es algo histórico, el gobierno se está acercando a los productores y tomando en cuenta a las alcaldías.

Voluntad y apertura

Rumualdo Bejarano Alcalde de Yamaranguila.
Es importante valorar la voluntad que tiene la ministra Laura Suazo de conocer la realidad de nuestros productores, las necesidades como: dificultad de acceso, altos costos de los fertilizantes. La apertura del gobierno es importante.

Dato
El principal sustento del valle de Azacualpa en Intibucá, es su producción agrícola, y su mayor riqueza es su ubicación geográfica que le permite a los productores cosechar y proveer sus productos frescos para el resto de la población.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.